El restaurante de cocina asturiana tradicional que recomienda José Andrés: una antigua fonda con más de 170 años de historia

Desde su fundación en 1845, Casa Tataguyo mantiene viva la cocina tradicional de Asturias, sirviendo platos caseros que han conquistado tanto a locales como a figuras públicas como José Andrés

Guardar

Nuevo

El restaurante que José Andrés recomienda en Avilés (Casa Tataguyo)
El restaurante que José Andrés recomienda en Avilés (Casa Tataguyo)

El chef de origen asturiano José Andrés, afincado en Estados Unidos desde hace ya más de dos décadas, es un gran amante de la cocina y la cultura española, además de uno de sus mayores embajadores. Es por ello que el chef aprovecha cualquier oportunidad para viajar a España y disfrutar de su cocina, haciendo frecuentes visitas a distintos puntos del país y compartiéndolos a través de sus redes sociales.

Una de sus últimas visitas ha sido a la localidad de Avilés, una parada en su Asturias natal en la que, por supuesto, la gastronomía ha tenido un papel fundamental. Una de sus visitas, como él mismo compartía a través de su cuenta de Instagram, fue a Casa Tataguyo, una histórica casa asturiana y referencia gastronómica en el centro de la ciudad. Fundada como casa de comidas en 1845, este restaurante se mantiene fiel al recetario tradicional, algo que les ha concedido galardones de renombre como el Sol Repsol que cuelga en su puerta.

“¡Ayer en Avilés visitando a mis amigos de @casatataguyo y disfrutando de increíbles comidas tradicionales de Asturias @turismoasturias! Inspirándome para mis restaurantes @littlespain @jaleobyjose @spanishdiner”, escribía el cocinero en su publicación, acompañando a cuatro fotografías de los diferentes platos que probó durante su visita.

Una fonda fundada en 1845

El restaurante Casa Tataguyo existe como tal desde el año 1905, aunque fue fundado bajo otro nombre varias décadas antes, allá por el año 1845. Entonces, en la plaza del Carbayedo de Avilés, fue fundada la popular fonda y casa de comidas de Casa Campanal, antecedente del que luego fue el restaurante asturiano de Casa Tataguyo. En esta casa de comidas, se servían platos de cocina casera para los tratantes y ganaderos que acudían al importante mercado de ganados que se celebraba en la plaza donde estaba situada.

Desde entonces hasta el día de hoy, en este enclave de la plaza avilesina se han seguido sirviendo platos tradicionales de la cocina asturiana. En 1985, el local pasó a ser regentado por Juan Rivero Santamaría, su actual propietario, quien reformó el local conservando la esencia de sus primeros tiempos y manteniendo su aspecto de chigre tradicional.

La fachada de Casa Tataguyo, un restaurante en el municipio de Avilés (Restaurante Casa Tataguyo)
La fachada de Casa Tataguyo, un restaurante en el municipio de Avilés (Restaurante Casa Tataguyo)

De su carta, destacan sus pescados y mariscos frescos, seleccionados de los puertos cercanos a la localidad. En sus mesas se pueden probar, cocinados en su punto perfecto de cocción, tanto el virrey como los grandes salmonetes del Cantábrico, el besugo, la lubina, el rape y otras piezas procedentes de las rulas de Avilés y de Cudillero.

Completa la oferta con potes asturianos y guisos tradicionales, entre los que son imprescindibles la longaniza casera con patatas, plato estrella que el cocinero José Andrés pudo probar durante su visita, y su milhojas caramelizado, otra de sus especialidades. Asimismo, en su carta destacan los callos de la Tata, una receta original de “María la Tata”, cocinera que daba de comer en la antigua fonda a tratantes y ganaderos que acudían al mercado de ganados.

En su carta se pueden encontrar también embutidos como la cecina de ternera de Montes de León, quesos asturianos, ensaladas y escabeches, sopas, diferentes carnes de ternera, asados, carnes de pato y postres de la casa. Durante el verano, el bonito de temporada hace su aparición, con el bonito en rollo con tomate como estrella principal. A todo esto, se suma la opción de elegir el Menú de la Casa Diario, compuesto por dos platos, postre, pan y medio de vino Rioja.

El nuevo restaurante de un chef Michelin con vistas al paisaje más icónico de Asturias: “Jugamos con el entorno, con el mar y la montaña”.
Guardar

Nuevo