El verano es tiempo de playa, descanso y reuniones entre amigos y familia. Así, son muchos los eventos sociales que se preparan en torno a un elemento común: la comida. En este contexto, la fideuá, distinguida por sus múltiples versiones, se presenta como la recete perfecta para disfrutar en estas fechas.
Se trata de un plato típico de la Comunidad Valenciana, similar a la paella pero elaborado con fideos en lugar de arroz. Originaria de los años 30, la fideuá combina pescado, marisco y pasta, creando un plato único y marinero, ideal para disfrutar en una terraza de playa o durante un atardecer veraniego. Cada cual puede modificar la receta a su gusto. Sin embargo, a continuación se explicará paso a paso cómo hacer una fideuá tradicional.
Receta de Fideuá
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Raciones: 4 unidades
Ingredientes:
- 400 gramos de fideos finos para fideuá
- 300 gramos de mariscos (gambas, calamares, mejillones)
- 200 gramos de pescado blanco (rape, merluza)
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento rojo
- 1 litro de caldo de pescado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Hebras de azafrán (opcional)
- Limón para servir
Elaboración:
Para preparar la fideuá es necesario seguir los siguientes pasos:
- Para empezar, el primer paso es preparar los ingredientes, por lo que habrá que lavar y cortar los mariscos y el pescado en trozos pequeños. Paralelamente, también se deberá picar la cebolla, el ajo, el tomate y el pimiento rojo.
- Una vez todo esté cortado, habrá que colocar en una paellera una cucharada de aceite de oliva y dejarlo calentar a fuego lento. Una vez alcance la temperatura deseada se añade la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Hay que sofreír hasta que estén tiernos.
- Cuando las verduras estén hechas será el momento de agregar los mariscos y el pescado a la sartén. Hay que cocinarlos durante un tiempo hasta que estén dorados.
- Después, cuando el pescado también alcance el punto deseado, habrá que agregar el tomate rallado y el pimentón dulce. Se debe cocinar durante unos minutos, el objetivo es que el tomate se reduzca.
- En este punto, es el momento de incorporar los fideos a la sartén y mezclarlos con el sofrito. Habrá que sofreírlos durante unos 2 o 3 minutos para que se mezclen bien los sabores.
- Pasado ese tiempo, se vierte el caldo de pescado caliente sobre los fideos. Es importante asegurarse de que estos últimos queden bien cubiertos. En este punto también hay que añadir a la mezcla las hiervas de azafrán.
- Los fideos se cocerán a fuego medio alto durante unos 10 o 12 minutos, hasta que estén tiernos y el caldo se haya absorbido casi por completo. Es recomendable no removerlos para evitar que se partan.
- Una vez cocidos los fideos, hay que retirar la sartén del fuego y dejarla reposar la fideuá durante unos minutos.
Una vez esté lista ya solo queda servirla en la mesa acompañada de varios trozos de limón. Hay quien añade al plato un poco de salsa alioli o mayonesa.