
El granizado de café es una bebida refrescante y energizante que combina el sabor intenso del café con la frescura del hielo triturado. Ideal para los días calurosos de verano, este delicioso granizado se ha convertido en un favorito en muchas cafeterías, heladerías y hogares alrededor del mundo, pues es también una bebida fácil de replicar en casa. Perfecto para disfrutar en una tarde soleada o como un postre ligero después de una comida, su preparación es sencilla y el resultado es irresistible.
Aunque el granizado de café se popularizó en Italia, concretamente en Sicilia, bajo el nombre de “granita al caffè”, en realidad este no es un invento italiano. Cuenta la historia que ya hace más de 4.000 años se enfriaban bebidas en Mesopotamia con hielo que se bajaba de las montañas y se guardaba en almacenes y pozos. Entonces, también los chinos tenían su propia versión del granizado, elaborados con hielo de las montañas y esencias y aromas florales. Los romanos y griegos le echaban nieve al vino e incluso en la Biblia se habla de un “refrigerio” hecho con “nieve en tiempo de siega”.
Muchos años han pasado desde entonces, tiempo suficiente para desarrollar y perfeccionar esta deliciosa bebida de verano. Existen muchas maneras de disfrutar de un granizado, además del de café que hoy nos ocupa. El de limón es, sin lugar a dudas, el más popular de las opciones, aunque existen otras muchas versiones deliciosas como el de mandarina, de sandía y otras frutas o también opciones como el granizado de horchata.
Podemos preparar este granizado como más nos guste: con o sin cafeína, con la leche que tomemos en casa de manera habitual, ya sea leche de vaca o cualquier leche vegetal. Incluso podemos omitir esta última y hacer un granizado de café solo en lugar de café con leche. Si buscamos darle un toque diferente a nuestro granizado, también podemos agregar dos o tres cucharadas de leche condensada o un toque de nata montada como final al servirlo.
Receta de granizado de café
Tiempo de elaboración: 3 horas y 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 500 ml de café fuerte
- 100 g de azúcar
- 200 ml de leche fría (opcional)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- Nata montada para decorar
Elaboración:
- Prepara 500 ml de café.
- Mezcla el café con el azúcar hasta que este se disuelva completamente. Agrega la cucharadita de extracto de vainilla si lo deseas y déjalo enfriar a temperatura ambiente.
- Si prefieres un granizado de café con leche, añade en este momento la leche fría, ya sea leche de vaca o vegetal.
- Vierte la mezcla en un recipiente ancho y poco profundo para acelerar el proceso de congelación.
- Coloca el recipiente en el congelador y deja que se congele durante unas 3 horas, removiendo cada 30 minutos con un tenedor para romper los cristales de hielo y conseguir la textura de granizado.
- Cuando esté completamente congelado y con la textura adecuada, raspa la mezcla con un tenedor para obtener la consistencia deseada de granizado.
- Sirve el granizado de café en vasos altos, decorando con crema batida si lo prefieres.
Últimas Noticias
Predicción del clima en Zaragoza para antes de salir de casa este 9 de noviembre
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Reporte meteorológico: las temperaturas que se esperan en Valencia este 9 de noviembre
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

La mitad de los compradores de vivienda se hipoteca sin pareja y los bancos les aprietan las tuercas: “Les piden más garantías y les prestan menos”
El perfil del comprador en solitario es el de una persona de 38 años, con contrato de trabajo indefinido y un sueldo medio de 3.000 euros

Francisco Fernández Yuste, el experto en recursos humanos detrás del perfil ‘Mejora Tu Éxito Laboral’: “La salud mental y el trabajo van totalmente de la mano”
En esta entrevista con ‘Infobae España’, reflexiona sobre los errores más comunes de los candidatos en una entrevista de trabajo, las habilidades más valoradas por los reclutadores y cómo las redes sociales pueden ser aliadas o enemigas en la búsqueda de empleo

Si ganas al año 67.000 euros netos o más eres rico en España, pero no en otros países: en Luxemburgo necesitas más del doble
En promedio, la vara del rico europeo se coloca en torno a 71.000 euros, según los datos de la Unión Europea



