Qué pasa con la pensión de jubilación si ganas la lotería o el Euromillones

Los jugadores premiados deberán informar y rendir cuentas con la Agencia Tributaria, pero podrán mantener su pensión

Guardar

Nuevo

¿Se pierde la pensión si se gana la lotería? (Eduardo Parra / Europa Press)
¿Se pierde la pensión si se gana la lotería? (Eduardo Parra / Europa Press)

Jugar a la lotería es una costumbre muy extendida en España. Si bien es una actividad repleta de ilusión, hay que tener cuidado con el juego y el azar, ya que a veces puede jugarnos una mala pasada. En el (remotísimo) caso de recibir el primer premio de la lotería, el Euromillones, o incluso, ‘el Gordo’, existen varias dudas en cuanto al porcentaje de tributación a Hacienda o en cuanto a la percepción de subsidios o ayudas públicas.

En primer lugar, es necesario indicar que, en el caso de ganar la lotería, la Primitiva, la Bonoloto, la Quiniela, el Euromillones o la Lotería Nacional, los primeros 40.000 euros del bote estarán exentos del pago de impuestos. A partir de estos 40.000 euros, existe una retención del 20% dirigida a la Hacienda pública. Este tipo de concursos están muy extendidos entre los pensionistas, que son uno de los grupos poblacionales con más boletos en el bolsillo, independientemente de la cuantía de su prestación. Los jugadores sueñan con abrazar sus principales metas: comprar una casa, hacer el viaje soñado o pagar la educación de los nietos.

¿Pierdo mi pensión de jubilación si gano la lotería?

Si ganas cualquiera de los premios de la lotería, no perderás el derecho a tu pensión de jubilación. Este ingreso extraordinario no afectará en absoluto a la continuidad de tu pensión, que seguirá siendo la misma que antes de ganar el premio, independientemente del tipo de sorteo en el que resultes ganador. Ya sea en la Lotería Nacional, la Primitiva, el Euromillones u otra modalidad contemplada en la Administración de Loterías y Apuestas del Estado, tu pensión de jubilación no se verá afectada.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores:

  1. Impuestos: Ganar la lotería no exime a nadie de las obligaciones tributarias. Aunque estés jubilado, deberás pagar los impuestos correspondientes sobre el premio ganado. En España, actualmente se aplica un 20% de impuestos sobre los premios de lotería que superen una cantidad exenta determinada.
  2. Impacto en la vida laboral: Si el premio que ganas es lo suficientemente grande como para permitirte dejar de trabajar, hay que considerar cómo esto podría afectar tu pensión futura o cualquier reajuste. Dejar de trabajar implica dejar de cotizar a la Seguridad Social, lo que podría repercutir negativamente en el cálculo de futuras pensiones o en cualquier ajuste que pueda corresponderte si aún no has llegado a la edad de jubilación o si recibes otro tipo de prestación.

En resumen, ganar la lotería no afecta directamente tu pensión de jubilación actual, pero debes estar atento a las obligaciones fiscales y considerar cómo cambiará tu situación laboral y financiera a largo plazo.

En el caso de ayudas de rentas, como subsidios que ayudan a personas con bajo nivel adquisitivo, no se procede igual. En el caso de que el premio económico permita superar la falta de ingresos necesarios para tu prestación, se deberá informar a la Administración Pública, que retirará el importe de tu pensión, ayuda o subsidio por bajas rentas.

Cuáles son las terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad.
Guardar

Nuevo