Cuándo pagan los bancos las pensiones y la paga extra en junio: fechas de cobro en CaixaBank, Unicaja, BBVA, Santander y otras entidades

El Estatuto de los Trabajadores establece, que todos los empleados tienen derecho a recibir al menos dos pagas extraordinarias al año. Una retribución de la que también gozan algunos pensionistas

Guardar

Nuevo

Los trabajadores y pensionistas que reciben 14 mensualidades cobrarán la paga extra de verano en junio o julio. (REUTERS / Leonhard Foeger)
Los trabajadores y pensionistas que reciben 14 mensualidades cobrarán la paga extra de verano en junio o julio. (REUTERS / Leonhard Foeger)

Con la llegada del mes de junio, los pensionistas y jubilados están de enhorabuena, ya que la Seguridad Social retribuye la paga extra de verano a final de este mes. Pese a que, por normativa, las pensiones deben abonarse a mes vencido, la mayoría de grandes entidades adelantan la pensión y lo ingresan por transferencia bancaria entre el 21 y el 26 de junio. Este ingreso adicional supone una gran ayuda para poder financiar los gastos del ocio veraniego, así como las vacaciones. De igual manera, permite juntar ahorros de cara a futuros gastos imprevistos. Estas pagas extraordinarias (ya sea la de junio o la de noviembre) son del mismo importe que las cuantías normales, por lo que percibirás el doble de dinero de lo habitual.

Estas pagas extraordinarias se abonan a aquellos pensionistas que cobran 14 pagas anuales. Estas incluyen las de jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares y las de incapacidad permanente, siempre que se haya otorgado por enfermedad común o accidente no laboral. Las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se abonan en 12 pagas anuales, al igual que el Ingreso Mínimo Vital.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Qué día pagan los bancos las pensiones de mayo de 2024

  • Bankinter: 21 de junio
  • Banco Santander: 24 de junio
  • CaixaBank: 24 de junio
  • Sabadell: 24 de junio
  • Ibercaja: 25 de junio
  • Cajamar: 26 de junio
  • BBVA: 25 de junio
  • ING: 25 de junio
  • Unicaja: 25 de junio
  • Kutxabank: 26 de junio
  • Abanca: 26 de junio
  • Evo Banco: 26 de junio
  • PiBank: 1 de julio
Estas son todas las pensiones que tienen paga extra de verano.

Paga extra de pensiones

Este 2024 la paga extra de los pensionistas ha subido un 3,8%, un incremento que es el resultado de la revalorización de las pensiones aplicada por el Gobierno de España desde 2023. Sin embargo, no todos van a recibirla. Aquellas personas que comenzasen a ser pensionistas después al 1 de enero de 2024, tendrán que esperar a Navidad para disfrutar de este ingreso extra. Por otro lado, aquellas personas que cobren una pensión que supere los 3.175,04 euros mensuales no disfrutarán del aumento, ya que esas pensiones no están sujetas a una revalorización, tal y como señala la Seguridad Social. La cuantía se calcula multiplicando la base del salario mensual completo por el periodo trabajado o el periodo de acumulación de la paga. Para las personas que lleven trabajando el año entero, la cuantía será el sueldo mensual multiplicado por dos.

La Seguridad Social establece que las pensiones que “derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias”. Es el caso, por tanto de los pensionistas por incapacidad permanente, así como las pensiones de muerte y supervivencia, incluyendo las de viudedad, orfandad, o en beneficio de familiares. Estos tipos de pensiones tienen la paga extra prorrateada en las mensualidades ordinarias de cada mes. Esto no quiere decir que reciban menos cantidad de dinero, si no que esa paga se abona dentro de las 12 mensualidades que reciben por su pensión.

Guardar

Nuevo