Cuánto cobran las enfermeras en Suiza: el país en el que mejor se paga esta profesión

Este territorio cuenta con un sistema privado de salud con seguro obligatorio y es la zona donde mejor se retribuye la labor de las sanitarias

Guardar

Nuevo

Enfermera (Europa Press)
Enfermera (Europa Press)

El sueldo de una profesión puede variar mucho de un país a otro, no solo por el hecho de que el coste de la vida también difiera y por o tanto los sueldos deban ajustarse a ello, sino porque también las profesiones son tenidas en más alta o baja estima. En este sentido, un sector que siempre suele ser muy apreciado es el de la salud, para cuyo funcionamiento es vital también la figura de los enfermeros y las enfermeras.

En España, el salario de este grupo de profesionales puede variar según la responsabilidad, el destino, la antigüedad e incluso la comunidad autónoma, ya que muchas veces es la administración de estas regiones quien cuenta con la competencia y el presupuesto para determinar y efectuar estas retribuciones. Con todo, cabe decir que las enfermeras de la Sanidad pública pertenecen al grupo A2 del funcionariado, lo que supone un sueldo base de 1.124,85 euros brutos al mes y dos pagas extra de 820,37 euros, lo que alcanza casi unos 15.000 euros anuales a los que habría que añadir los trienios, según la antigüedad.

Un salario muy bajo en comparación con otros países

Pese a que se suele decir que los funcionarios “viven muy bien”, en el caso de las enfermeras no se cumple, dado que entre otras cosas cuentan con horarios cambiantes, jornadas intensivas y guardias nocturnas. El malestar de este colectivo crece si, además, comprueba cómo en otros países el salario que reciben las profesionales de la misma rama es mucho mayor que el suyo.

El ejemplo más claro es Suiza, territorio en el que más sueldo se da a cambio de estas prestaciones. Allí, las enfermeras ingresan anualmente 93.269 euros brutos, lo que supone una mensualidad que supera con creces los 7.000 euros euros. Es cierto que en el país alpino los salarios en general son mayores porque también todo es mucho más caro, pero si bien en España el sueldo base de las enfermeras no difiere en exceso del salario mínimo interprofesional (15.876 al año) o incluso es inferior a él si no tenemos en cuenta las guardias y los trienios, en Suiza duplica ese mismo mínimo permitido, que se acerca a los 4.000 euros en las 13 pagas que allí se reciben

Con todo, esta suele ser una cifra de la retribución máxima que puede recibir. Las enfermeras recién graduadas reciben, en cambio, unos 80.000 euros brutos anuales, que es también una cantidad nada despreciable. Además, hay que decir que los profesionales de este sector tienen un derecho a vacaciones que oscila entre los 27 y los 30 días, así como un apoyo a la hora de buscar un alojamiento. También se ofrece asesoramiento para la homologación del título si se proviene del extranjero.

Una serie de requisitos

No obstante, quien quiera trabajar de enfermero o enfermera en Suiza debe saber que es un poco difícil obtener una plaza allí. Es cierto que hay una notable escasez de enfermeras, pero aún así es necesario que los solicitantes a considerar hablen con fluidez -un B2, según las plazas que ofrecen para trabajadores de la Unión Europea- alguno de los idiomas nacionales, es decir, el italiano, el francés o el alemán. El inglés puede ser aceptado por algunos centros, pero no para la junta de Gobierno, que es la responsable de aceptar o denegar la solicitud para dar la visa. La Cruz Roja Suiza es quien se encarga de supervisar todos los documentos y solicitudes extranjeras.

Guardar

Nuevo