De Guindos da una de cal y otra de arena al Gobierno: dice que España crece el doble que Europa, pero podría ser “flor de un día”

Considera que es esencial que se consoliden los pilares en los que se basa la buena evolución de la economía española para hacerla sostenible en el tiempo

Guardar

Nuevo

El presidente del BCE, Luis de Guindos. REUTERS/Wolfgang Rattay
El presidente del BCE, Luis de Guindos. REUTERS/Wolfgang Rattay

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido hoy la buena evolución de la economía española con un crecimiento en los últimos trimestres que duplica al de la media de Europa. No obstante, ha advertido al Gobierno que es necesario consolidar los pilares sobre los que se asienta ese crecimiento, ya que si no se hace así podría ser “flor de un día”.

“España está creciendo prácticamente más del doble que lo que está creciendo Europa en los últimos trimestres”, ha señalado De Guindos en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press. A pesar de esta buena evolución considera que esencial “consolidar ese crecimiento a futuro” y ver si es posible “mantenerlo con los pilares que hemos visto en los últimos trimestres” para “hacerlo sostenible en el tiempo” y que no sea “flor de un día”.

Uno de los factores que más incide en la economía española y europea es la inflación, a la que también se ha referido Luis de Guindos durante su asistencia, en el Real Monasterio de Yuste, a la entrega del Premio Carlos V a Mario Draghi. Ha indicado que el BCE conseguirá su objetivo de inflación del 2% en 2025 debido a que se está produciendo “una recuperación en curso” basada en el aumento del consumo y una “mejora” del sector exterior.

Según calcula el eurobanco y su vicepresidente, la inflación de la zona euro se mantendrá en los actuales niveles hasta “prácticamente final de año”, pero en 2025 se irá viendo una convergencia” hacia el objetivo de estabilidad de precios del 2%.

Diversificar la inversión en letras y depósitos a distintos plazos: la mejor estrategia ante la bajada de tipos de interés.

A juicio de De Guindos, la inflación “hace mucho daño” a los países de la zona euro y es “uno de los peores males que puede afectar a las personas y a las familias” desde el punto de vista económico.

Para tratar de doblegarla, De Guindos ha señalado que el “compromiso” del Banco Central Europeo es “absoluto”, y ese es el motivo por lo que el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido en su última reunión de junio rebajar un cuarto de punto los tipos de interés hasta colocarlos en el 4,25%.

El esfuerzo del supervisor ha tenido resultados si se tiene en cuenta que la inflación en la zona euro alcanzó un máximo del 10,6% en octubre de 2022 y ha bajado hasta situarse ahora en el 2,6%.

Mutis sobre la opa hostil y “más Europa”

El número dos del BCE no ha querido pronunciarse sobre la opa hostil lanzada por el BBVA sobre Banco Sabadell, y como ya recordó en una anterior intervención, el BCE tiene que limitarse a realizar una valoración sobre “cuestiones de valor de solvencia prudenciales”, y no entrar en temas de competencia de lo que tienen que encargarse, en su opinión, otras autoridades.

En cuanto a las elecciones europeas ha incidido en que “la mayoría parlamentaria se sigue manteniendo”, pero reconoce que ahora lo importante es “mantener el sentido de la necesidad de una integración y un sentimiento proeuropeo”.

Ha reconocido que que “el mundo está complicado”, con un “nivel de incertidumbre enorme”, con la guerra en Ucrania y en Oriente Próximo, con “situaciones también complejas de la economía mundial”, ante lo cual “la única forma de mantenernos en el mundo es a través de un proceso de integración” y de “más Europa”.

Guardar

Nuevo