Yolanda Díaz afirma que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales “avanza a velocidad de crucero”

Ha afirmado que, para esta reducción se pueda llevar a cabo, el Gobierno digitalizará la monitorización y control sobre las horas trabajadas de los empleados

Guardar

Nuevo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Javier Vázquez / Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Javier Vázquez / Europa Press)

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha confirmado en una entrevista con TVE que abandona sus actividades políticas en su grupo parlamentario, Sumar. En dicha entrevista, donde ha querido remarcar que “ha “hecho lo que tenía que hacer, asumir las responsabilidades del momento político que vivimos”. No obstante, seguirá desempeñándose en sus actividades políticas, donde ya ha anunciado próximas reformas y modificaciones. Pese a que los políticos “suelen dar malas noticias”, quiso anunciar que próximamente se viene un anuncio muy positivo para los trabajadores: la reducción de la jornada laboral.

Díaz, que recuerda que “sabe muy bien para qué está en el Gobierno de España”, al igual que el resto de ministros de su grupo, ha confirmado que la mesa de diálogo social con sindicatos y patronal, que contempla una posible reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales, “avanza a velocidad de crucero”. Esta renovación consistiría en una reducción de la jornada hasta las 37,5 horas semanales. Ha afirmado que, para esta reducción se pueda llevar a cabo, se deberán dar dos claves: el tiempo, ya que la mesa de diálogo es muy compleja, y la digitalización de la monitorización y control de las horas trabajadas.

Con esta renovación digital, la Inspección de Trabajo podrá conocer de manera exacta las horas trabajadas por todos los empleados, a fin de poder medir posibles irregularidades. Díaz quiso poner el foco en el papel de sindicatos y sobre todo patronal, a quien exige “estar a la altura” de los trabajadores españoles. Reducir la jornada laboral tiene el objetivo de otorgar “tiempo de vida” para la gente. “Cuarenta años de jornada laboral congelada, y cuarenta y cinco años de democracia y nunca ha hablado nadie de reducir la jornada laboral desde el Gobierno”, afirma, remarcando el papel social de su agrupación.

El diálogo social estudia la reducción

Actualmente, el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establece que “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.” La propuesta del ministerio de Trabajo está sobre la mesa de diálogo social y consiste en cambiar la redacción actual por una en la que se establezcan las 37,5 horas semanales, con una disposición adicional que fije primero 38,5 horas durante 2024.

Fuentes de la CEOE señalaron en abril a este medio que su postura pasa por que el debate se plantee en términos de jornada anual, aunque aún no se ha planteado cómo se llevaría a cabo la reducción en las empresas. El pasado 19 de febrero, Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, detalló a los medios que los sindicatos “en absoluto” contemplaban que se pudieran seguir haciendo 40 horas semanales, y que no aceptarían la compensación anual con días libres. La opinión de un organismo como el FMI en torno a la reforma puede añadir más peso a favor de lo que propone la CEOE.

Guardar

Nuevo