Esto es lo que nunca puedes hacer cuando estás de baja, según un abogado

@laboral_tips ha compartido en redes sociales las claves para respetar la ley mientras se realizan actividades cotidianas estando de baja laboral

Guardar

Nuevo

Un Tío Legal en video de TikTok (@laboral_tips)
Un Tío Legal en video de TikTok (@laboral_tips)

Las redes sociales se han convertido en un lugar en el que compartir experiencias y conocimientos; por ello, múltiples personas explican en ellas trucos o anécdotas para desmitificar y resolver dudas de diferentes ámbitos. Una de estas personas es @laboral_tips (Un Tío Legal), quien a través de su cuenta de TikTok indica, gracias a sus conocimientos legales, la veracidad de varias creencias populares con respecto al plano profesional.

En esta ocasión, ha comentado sobre las prohibiciones de un trabajador cuando se encuentra de baja laboral. Para ello, ha comenzando explicando que la finalidad principal de esta se basa en la recuperación del trabajador; por lo tanto, hay dos cosas que se encuentran terminantemente prohibidas: trabajar en otro lugar y llevar a cabo actividades que perjudiquen el proceso de recuperación. “No puedes trabajar en otro lado. Como te pillen trabajando en otro lado, adiós a la baja. Y encima es un fraude a la seguridad social, con lo que vas a tener incluso que devolverla”, advierte @laboral_tips.

Sin embargo, el abogado aclara que la prohibición no abarca actividades ordinarias como salir a la calle o viajar. “Puedes hacer vida normal”, subraya, siempre y cuando no se realicen acciones contrarias a este proceso. Por ejemplo, una persona con una lesión en la rodilla no debería de practicar deportes que la puedan dañar, pero sí que puede salir a la calle y realizar actividades cotidianas. Y de la misma manera, quien tiene una incapacidad por salud mental puede realizar cualquier actividad que no entre en conflicto con su tratamiento médico: “Cada caso es un mundo. Si tienes la rodilla mal, lo que no puedes hacer es irte a jugar al pádel (...) Si estás de baja por ansiedad o depresión, puedes hacer absolutamente de todo menos, por ejemplo, beber porque es contrario a la medicación”.

“Te podrían reclamar que devolvieras la baja”

De hecho, ha aprovechado la oportunidad para desmitificar un conflicto que surge con la llegada de la época estival. A la hora de planear vacaciones, quienes se encuentran de baja se preguntan si legalmente pueden irse de viaje. “Pero es mentira que esté prohibido viajar, salir de tu provincia, etc. Eso es absolutamente falso y un mito. Puedes hacer lo que quieras mientras cumplas con los dos requisitos que te he dicho”, ha indicado el abogado.

Finalmente, @laboral_tips advierte sobre las consecuencias de ser sorprendido incumpliendo estas normas. Y es que, las empresas pueden contratar detectives para comprobar la conducta del trabajador durante la incapacidad laboral. “Si te enganchan, te van a hacer un despido disciplinario y si es cierto, no vas a cobrar un euro. Y posiblemente, si la empresa lo comunica a la seguridad social y se puede apreciar el fraude, hasta te podrían reclamar que devolvieras la baja”, explica.

Para Un Tío Legal lo más importante es que se cumplan todos los requisitos y se pregunten todas las dudas a la mutua o al médico de la seguridad social que lleva acabo la baja, para evitar así problemas mayores. Los comentarios del video se han llenado de cuestiones de personas que se encuentran actualmente en esta situación y quieren saber qué restricciones tienen. Muchos se quejan de los requerimientos y citaciones de las mutuas con poca antelación, mientras que otros indican que puedes “comentarlo para que organicen tus citas y visitas médicas y que no coincidan cuando estés fuera”. E incluso afirman que esta se debe de avisar con un mínimo de cuatro días de antelación.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Quién paga a un trabajador el dinero en una baja laboral: ¿empresa, Seguridad Social o mutua?
Guardar

Nuevo