Esta es la comunidad de España con la EBAU más fácil: el 98% de alumnos aprobó el examen de selectividad

Cada comunidad tiene un examen diferente, lo que genera tradicionalmente un debate sobre qué región elabora las pruebas más sencillas

Guardar

Nuevo

Estudiantes durante el primer día de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en el polideportivo de la Universidad de la Rioja, a 3 de junio de 2023, en Logroño, La Rioja (España). (Alberto Ruiz / Europa Press)
Estudiantes durante el primer día de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en el polideportivo de la Universidad de la Rioja, a 3 de junio de 2023, en Logroño, La Rioja (España). (Alberto Ruiz / Europa Press)

Este lunes han comenzado las pruebas de acceso a la universidad. Son los estudiantes de la Comunidad de Madrid y La Rioja los que realizarán esta semana su EvAU (o EBAU), que se desarrollará durante cuatro días. Sin embargo, dado que Educación es una competencia autonómica, cada una cuenta con un examen diferente.

Esto ha hecho que los alumnos debatan y se enfrenten, algunos más duramente que otros, para establecer qué región tiene los exámenes más sencillos y qué región tiene las pruebas más complicadas. Aunque el grado de dificultad va ampliamente ligado a la percepción personal y la preparación previa, lo cierto es que los datos estadísticos de las Pruebas de Acceso a la Universidad muestran que en algunas comunidades los estudiantes tienen mayores y menores facilidades para aprobar los exámenes.

Te puede interesar: EBAU Madrid 2024: horario y fechas de exámenes y cuándo se podrán conocer las notas de selectividad

El Sistema Integrado de Información Universitaria, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, elabora cada año la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad, documento en el que refleja el número de aprobados y sobresalientes por cada procedimiento, asignatura y región. Hay que aclarar que los resultados estadísticos varían cada año, por lo que no siempre es la misma autonomía la que tiene el “examen más fácil”.

Los resultados de la EBAU 2023

Notas medias en fase general ordinaria por CCAA (Ministerio de Universidades)
Notas medias en fase general ordinaria por CCAA (Ministerio de Universidades)

En la convocatoria del curso 2022-23 se alcanzaron las cifras más altas de matriculados, presentados y aprobados de los últimos nueve años. En la fase genérica de los exámenes de junio, la prueba más habitual, un 94,4% superaron los exámenes.

Fue la Comunidad Valenciana la autonomía en la que se produjeron más aprobados: el 98,15% lograron pasar los exámenes. En total, de los 20.278 alumnos y alumnas de la fase obligatoria, resultaron aptos 19.905, cifras por las que se coronó a estas pruebas como la EBAU más fácil de 2023.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Las notas medias en fase general, en cambio, no fueron tan altas. Entre los aprobados, consiguieron un 6,84 sobre 10 y se registró tan solo un 3% de sobresalientes. En este caso, fue Cantabria la que consiguió una nota media más alta (7,42 sobre 10) y Extremadura, la comunidad con mayor porcentaje de sobresalientes (13,5%).

Te puede interesar: Qué puedes llevar y qué no a los exámenes de la EBAU 2024

En el lado opuesto se posicionaron Baleares y la Región de Murcia. Ambas zonas registraron las tasas más altas de suspendidos. En el archipiélago tuvieron también la nota media más baja 86,37 sobre 10) y el porcentaje más pequeño de sobresalientes (2,1%). Por su parte, Murcia entra entre las cinco notas medias más altas para la convocatoria de 2023 en la fase ordinaria (7,17 sobre 10), al igual que con el número de sobresalientes (10,4%).

Nota media de acceso a Grado por CCAA (Ministerio de Universidades)
Nota media de acceso a Grado por CCAA (Ministerio de Universidades)

Respecto a la nota media final (de acceso a Grado), son Extremadura (7,84 sobre 14), Murcia (7,83) y Andalucía (7,73) las que obtuvieron las calificaciones más altas. Murcia (20%), Extremadura (19,6%) y Asturias (17%) registraron, por su parte, los porcentajes de sobresalientes más elevados.

Guardar

Nuevo