

Es la reina de las cremas, con su sabor dulce y de textura suave. La crema pastelera es deliciosa, la tomemos como la tomemos, una elaboración de origen francés que es ya una verdadera piedra angular de la repostería en todo el mundo. Esta elaboración es el corazón de todo tipo de preparaciones, desde milhojas, cañas, tartas, crepes hasta profiteroles o buñuelos que harán las delicias de los más golosos de la casa.
Esta preparación con profundas raíces francesas es atribuida a François Massialot, chef del siglo XVII reconocido por sus servicios a la nobleza, incluido el Duque de Orleans. Según registros históricos, Massialot incluyó por primera vez la receta de esta icónica crema en su libro Le Cuisinier Royal et Bourgeois, publicado en 1705. A lo largo de los años, esta crema ha evolucionado, derivando en variantes como la crema Saint-Honoré, la crema Diplomática y la crema Muselina, aunque siempre manteniendo su esencia original que combina leche, yemas de huevo, azúcar y vainilla de tipo Bourbon, específicamente de Madagascar, reconocida por sus propiedades aromáticas distintivas.
Te puede interesar: 5 claves para evitar el desperdicio de huevos: al año, los españoles tiran a la basura el equivalente a 23 millones de tortillas de patata
Aunque existen formas de conseguir esta crema en supermercados, en realidad elaborarla en casa es sencillo. Solo es necesario unir huevos, leche, azúcar y harina, los ingredientes básicos. No obstante, hay maneras de versionar esta crema, por ejemplo combinando la leche con nata líquida para un resultado más cremoso o aromatizando la leche con ingredientes como limón, naranja, vainilla, canela en rama, anís estrellado, clavo de olor u otras especias.
Receta de crema pastelera
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Ingredientes:
- 1/2 l de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 125 g de azúcar blanco
- 50 g de fécula o almidón de maíz
- 1 vaina de vainilla
- Piel de limón (o naranja)
Elaboración:
- Comenzamos realizando un corte longitudinal en la vaina de vainilla y extrayendo las semillas con la ayuda de un cuchillo.
- Lavamos el limón y retiramos un trozo de su cáscara, evitando llegar a la parte blanca.
- Calentamos unos 150 ml de leche en un cazo sin que llegue a hervir. Agregamos las semillas de vainilla y la cáscara de limón, y dejamos infusionar con la tapa puesta durante unos 30 minutos.
- Mientras tanto, mezclamos el resto de la leche con harina de maíz hasta disolver. Reservamos.
- En una cacerola, batimos las yemas de huevo con el azúcar poco a poco hasta que no queden grumos. Si fuera necesario, pasamos esta mezcla por un colador para que quede bien fina. Añadimos la leche con harina de maíz y removemos constantemente para evitar grumos, logrando una mezcla homogénea.
- Transcurridos los 30 minutos de infusión, incorporamos la leche colándola para evitar trozos de cáscara o vainilla. Mezclamos bien.
- Cocinamos a fuego medio-bajo, removiendo continuamente hasta que la mezcla espese.
- Una vez espesa, la retiramos del fuego y la colocamos en un bol de cristal. Dejamos atemperar y cubrimos con film transparente. Refrigeramos hasta su uso.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Juegos Once divulgó la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

Los expertos revelan qué rasgos de la psicología hay detrás de las personas que no se maquillan
El concepto de “cara lavada” es un fenómeno que revela muchos aspectos de la psicología de toda una generación

Detenido en Perú ‘Chuki’, uno de los fugitivos más buscados en Europa, que en 2010 y con 30 años asesinó en la localidad española de Leganés a su novia, de 16
El año pasado fue incluido en la lista de las personas más buscadas a nivel mundial por la Oficina Europea de Policía

Tres hermanos se convierten en padres el mismo día: nacen cuatro niños de la misma familia con solo unas horas de diferencia
El inusual suceso ha ocurrido en Israel

Las exóticas mascotas del rey Juan Carlos: un chimpancé, dos guepardos y un loro con los colores de la bandera de España
El emérito relata en sus memorias, ‘Reconciliación’, algunos de los animales que han formado parte de su vida y el que actualmente lo acompaña en Abu Dabi



