5 claves para evitar el desperdicio de huevos: al año, los españoles tiran a la basura el equivalente a 23 millones de tortillas de patata

Uno de los principales motivos del desperdicio de alimentos está relacionad con la fecha de consumo preferente, un dato del cual no todo el mundo entiende su verdadero significado

Guardar

Nuevo

Los ingredientes de una tortilla de patata (etorres/Shutterstock)
Los ingredientes de una tortilla de patata (etorres/Shutterstock)

El huevo es un pilar fundamental de la gastronomía nacional, siendo el ingrediente estrella de, por ejemplo, la icónica tortilla de patata. Sin embargo, de este preciado alimento estamos desechando mucho más que la cáscara. Y es que los españoles tiramos a la basura una cantidad inasumible de huevo cada día: tal y como se recoge en el informe sobre desperdicio en los hogares del Ministerio de Agricultura y Pesca (2022), al año se desperdician alrededor de 8.600 toneladas de este alimento en España.

Con ese dato como referencia, la aplicación contra el desperdicio de comida Too Good To Go ha ahondado en las cifras de desperdicio del huevo, analizando las causas y consecuencias. Tomando como referencia los datos del Ministerio, que señalan que entre mayo de 2022 y abril de 2023 se consumieron 385 millones de kilos, se estarían desperdiciando alrededor del 2,2% anual de los huevos que se comercializan en el país. Puede parecer una cifra baja, pero equivale a tirar a la basura 143.950.000 huevos medianos (60 g) al año. Es decir, según los cálculos de Too Good to Go, sería como desperdiciar más de 23.991.500 tortillas de patatas de 6 huevos.

Te puede interesar: Una alemana que vive en España indica el típico desayuno de nuestro país sin el que no puede vivir: “Es una joya subestimada”

Con estas cifras sobre la mesa, la compañía indica que cada segundo en España se estarían tirando unos 4,6 huevos. Esto no solo conlleva la pérdida del producto, sino que además tiene un coste para las familias, pues si tenemos en cuenta que el precio medio de un huevo es de 0,12 €, tanto desperdicio estaría costando al conjunto de hogares españoles unos 17,2 millones de euros.

El huevo es uno de los alimentos que más se desperdicia en los hogares españoles
El huevo es uno de los alimentos que más se desperdicia en los hogares españoles

Según información obtenida por Too Good To Go, uno de los principales motivos del desperdicio de alimentos en general y de los huevos en particular está relacionada con la fecha de consumo preferente: la mayoría de los españoles tiran alimentos sin usar porque han pasado de esa fecha, sin entender el verdadero significado de la misma. Marie Lindström, directora de la aplicación en España, destaca la importancia de recordar que “la fecha de consumo preferente indica que el producto puede haber perdido algunas de sus propiedades una vez pasada esa fecha, pero si se han seguido las recomendaciones de conservación y además pasa la prueba de los sentidos, es decir, tiene buen aspecto, olor y sabor, el alimento podría seguir siendo apto para el consumo”.

Cómo evitar el desperdicio de huevos

Para reducir estas alarmantes cifras de desperdicio, los expertos de esta aplicación ofrecen una serie de consejos prácticos y efectivos para aprovechar al máximo los huevos en casa.

1. Haz la prueba del agua

Para verificar que un huevo es fresco, podemos realizar la prueba del agua. Si el huevo es fresco, se hundirá al colocarlo en un vaso de agua. Si es necesario consumirlo de inmediato, permanecerá en el fondo del vaso, pero de pie. Por el contrario, si flota en la superficie, significa que el huevo no es apto para su consumo.

Te puede interesar: La tortilla de patatas viral que sirvieron en una caseta de la Feria de Sevilla: “¿Tortilla o bolso?”

2. Refrigera los huevos correctamente

Almacenar los huevos en la nevera es lo ideal, especialmente durante el verano cuando resulta más difícil mantenerlos frescos. Pero hay que evitar colocarlos en la puerta, ya que están expuestos a fluctuaciones de temperatura. Es mejor guardarlos en las baldas interiores.

3. Lava los huevos justo antes de consumirlos

Evita lavar los huevos antes de refrigerarlos, puesto que esto podría eliminar la capa protectora natural que los recubre y aumentar el riesgo de contaminación. Es mejor lavarlos justo antes de consumirlos

4. Usa siempre los huevos más antiguos primero

Para mantener un orden en tu cocina y evitar que los huevos se echen a perder, utiliza primero aquellos que llevan más tiempo almacenados.

5. Guarda los huevos en su envase original

Es mejor guardar los huevos en su envase original porque este los protege de daños y de absorber olores externos, así como de la humedad de otros alimentos. Esto ayuda a preservar su frescura y calidad por más tiempo. Además, facilita la identificación de la fecha de caducidad y el control del tiempo de almacenamiento.