Tenerife anuncia una tasa a los turistas por el acceso a los espacios naturales

“Nos parece una manera de hacer una llamada de atención sobre lo valioso que es nuestra tierra, nuestros espacios naturales y poner de manifiesto el valor que tienen y que sean conocidos por nuestros turistas”

Compartir
Compartir articulo
24/04/2023 La candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila
POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS
COALICIÓN CANARIA
24/04/2023 La candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS COALICIÓN CANARIA

La presidenta del Cabido de Tenerife, Rosa Dávila, ha propuesto este martes la creación de una tasa en la isla destinada a los turistas y vinculada al acceso a los espacios naturales protegidos y con carácter finalista para que su recaudación se destine a su conservación y mantenimiento.

“Nos parece una manera de hacer una llamada de atención sobre lo valioso que es nuestra tierra, nuestros espacios naturales y poner de manifiesto el valor que tienen y que sean conocidos por nuestros turistas”, ha indicado a los periodistas tras una visita a la depuradora de Guía de Isora.

Te puede interesar: El Parlamento canario desoye a los isleños y rechaza la tasa turística

En parecidos términos se ha expresado el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, quien ha señalado a través de ‘X’ -anterior Twitter- que la tasa será finalista y servirá para mejorar la conservación de los espacios y la propia visita.

“Llevaremos al Pleno de este viernes una moción para impulsar un estudio jurídico y económico para la aprobación esta tasa, cuya recaudación irá destinada a la mejora de la experiencia en la visita y a la conservación de los espacios naturales protegidos de la isla”, ha indicado.

El Cabildo también plantea la necesidad de actualizar la estrategia de gestión que desarrollan las diferentes áreas de la Corporación insular en aras de conseguir un destino más sostenible en todas sus vertientes, especialmente, en la ambiental.

A través de esta estrategia se propone conciliar la conservación de los espacios naturales con el desarrollo económico y el bienestar de los habitantes de la isla.

Te puede interesar: El food truck de Pollos Muñoz, multado por la Policía y retirado al depósito en Tenerife por no tener seguro

Esta nueva herramienta de tributación finalista partiría de un enfoque integral que aborda tanto la preservación del medio ambiente como la mejora de la experiencia del visitante.

Así, la propuesta de implementar una tasa para la mejora de la conservación y de la experiencia de la visita en los espacios naturales protegidos de Tenerife se incorporaría como parte integrante de dicha estrategia, no como un “mero paso aislado”, remarcan desde la corporación insular, sino como una medida clave para garantizar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, acompasada, por tanto, con las medidas previstas en los instrumentos de ordenación del uso y gestión de los espacios referidos.

La recaudación de esta tasa podrá destinarse a la conservación, el mantenimiento y la mejora de estos entornos naturales, asegurando así que las futuras generaciones también puedan disfrutar de su esplendor y biodiversidad, así como a la implementación de nuevos servicios como los descritos anteriormente.

Te puede interesar: Trasladan al hospital a uno de los activistas en huelga de hambre en Canarias: “Requiere atención médica urgente”

En ese sentido, el Cabildo considera que cualquier tasa implementada debe gestionarse de manera “transparente” y revertir de manera directa y eficiente en la protección de los recursos naturales, teniendo en cuenta en la configuración del hecho imponible la contribución permanente que realizan los residentes en la isla al sostenimiento regular de la gestión de dichos espacios.

*Información elaborada por Europa Press