Qué es Manos Limpias, la asociación que ha denunciado a Begoña Gómez y también al fiscal jefe por el caso del novio de Ayuso

Liderada por el abogado y expolítico Miguel Bernad, la organización se ha querellado en numerosas ocasiones contra diversos políticos nacionales y municipales, aunque las denuncias no han transcendido

Compartir
Compartir articulo

Este miércoles, 24 de abril, se ha conocido que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra Begoña Gómez, mujer del Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Los motivos, según explica el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, es por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de Gómez tras recibir una denuncia del colectivo Manos Limpias.

Pero, ¿quién es Manos Limpias y qué relación tiene con la mujer del presidente? El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias es, según su página web, “el primer y único sindicato” de España que reclama “lograr la independencia del Poder Judicial y la verdadera y real democratización” de las instituciones. Esta organización fue fundada en 1995 y desde entonces está dirigida por el abogado y expolítico ultraderechista Miguel Bernad Remón. Sin embargo, en 2016 fue detenido por delitos de extorsión, organización criminal y fraude. A esto hay que añadirle que en 2021 la Audiencia Nacional le condenó a cuatro años de cárcel por delitos de extorsión y estafa en el caso Ausbanc, aunque el Supremo le terminó absolviendo.

Te puede interesar: Qué pasaría si dimite Pedro Sánchez y cuándo se podrían convocar elecciones

El sindicato es especialmente conocido por la gran cantidad de denuncias que ha presentado relacionadas con la política municipal y nacional, y que ahora ha afectado también a Begoña Gómez, pero que en la mayoría de casos no han sido admitidas.

Las denuncias de Manos Limpias

La entidad se ha hecho conocida por participar en todo tipo de juicios mediáticos y con impacto en la agenda política, desde los atentados del 11-M hasta causas contra el independentismo. La organización también pidió la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.

Entre sus acciones más recientes, intentó sin éxito llevar ante el Tribunal Supremo los acuerdos políticos entre el PSOE, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, así como la tramitación de la ley de amnistía. De hecho, el pasado 5 de abril el Tribunal Supremo inadmitió una denuncia de Manos Limpias contra Pedro Sánchez por el acuerdo PSOE-Junts y la amnistía.

La entidad se ha caracterizado por su oposición férrea al independentismo catalán, participando en causas notables contra el Procés, el referéndum del 9-N, y buscando la ilegalización de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Además, Manos Limpias ha acusado a Esther Capella, exconsellera de Justicia y actual consellera de Territori, en relación con la concesión de permisos a presos políticos.

Te puede interesar: Pedro Sánchez se plantea dejar de ser presidente tras las informaciones sobre Begoña Gómez: “Soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer. Necesito parar”

Además de esto, la organización también ha dirigido sus esfuerzos legales contra figuras políticas nacionales como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el partido Unidas Podemos, aunque estas iniciativas no se han cerrado con éxito. En otro ámbito, la organización llegó a denunciar hasta la serie ‘Los Lunnies’

También contra Begoña Gómez y el novio de Ayuso

Foto archivo. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acompañado de su esposa Begoña Gómez.- EFE/ Miguel Ángel Molina
Foto archivo. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acompañado de su esposa Begoña Gómez.- EFE/ Miguel Ángel Molina

Este martes se ha conocido que el Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción.

Aunque por ahora no está imputada de ningún delito porque no ha sido llamada a declarar como acusada, los presuntos delitos se debe a que al parecer la esposa de Sánchez mantuvo reuniones con varias empresas privadas, entre las que destacan Globalia y Air Europa, que más tarde acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del actual Gobierno.

De la misma manera, el pasado 19 de abril se conoció que Manos Limpias había denunciado a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid del caso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por una “presunta falta grave” por la supuesta vulneración del secreto de las comunicaciones.