Receta fácil de tortitas: tiernas y esponjosas con solo 5 ingredientes

Esta sencilla receta puede acompañarse con complementos como fruta fresca, mermeladas de diversos sabores, nueces, un toque de miel o crema de cacao

Compartir
Compartir articulo
Receta de tortitas fáciles y esponjosas (Pexels)
Receta de tortitas fáciles y esponjosas (Pexels)

Las tortitas, conocidas también como pancakes, pancaques o panqueques, son una receta dulce de lo más versátil y popular, ideal para iniciar la jornada con un desayuno potente o disfrutarlas como merienda. Todo un clásico de los diners americanos y de las películas de Hollywood, este sencillo plato ha traspasado fronteras hasta llegar a España, conquistando a cualquier amante del dulce y convirtiéndose en un básico de los fines de semana y ocasiones especiales.

Su preparación, que integra ingredientes básicos como leche, harina y levadura, permite tenerlas listas en menos de 20 minutos, convirtiéndose en una opción práctica para alimentar a toda la familia en un día especial. Además, se puede preparar la masa desde el día anterior, lo que nos permite tener preparado un desayuno delicioso en solo unos minutos.

Te puede interesar: Del ‘brunch’ al ‘drunch’: en qué consiste el nuevo fenómeno gastronómico

La lista de ingredientes que las componen es muy sencilla, ya que, para elaborar la masa, solo necesitamos cinco elementos muy básicos. A diferencia de las también conocidísimas crepes, estas tortitas se caracterizan por contener levadura química, lo que las hace mucho más esponjosas y gruesas que sus primas francesas. Una vez hechas, estas delicias se acompañan tradicionalmente con jarabe de arce, si bien es cierto que admiten infinidad de acompañamientos diferentes: desde nata montada hasta siropes y caramelo, pasando por cremas de chocolate o de frutos secos.

La historia de las tortitas

Aunque asociemos esta receta con la gastronomía estadounidense, en realidad su origen se remonta mucho más atrás. Ya los antiguos griegos hacían una especie de panqueques llamados ταγηνίας o tagenias que se disfrutaban durante el desayuno. Las referencias más antiguas atestiguadas se encuentran en las obras del siglo V a. C. de los poetas Cratino y Magnes, en las que se mencionaban estas elaboraciones hechas a base de harina de trigo, aceite de oliva, miel y leche cuajada.

Otras versiones de la historia de las tortitas sitúan su origen en el siglo IV d.C. y lo relacionan con un momento muy específico del año: la Cuaresma. En estos días estaba prohibido comer carne, así como otros alimentos como huevos, leche, queso y manteca. Y así, como la necesidad agudiza el ingenio, nacieron las tortitas elaboradas entonces únicamente con agua y harina.

Receta de tortitas americanas

Tiempo de elaboración: 25 minutos

Raciones: 15-18 unidades

Ingredientes:

  • 200 g de harina
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • 50 g de azúcar
  • 10 g de levadura

Elaboración:

  1. En un bol, mezclamos el azúcar, el huevo y la levadura y batimos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. Agregamos la leche gradualmente a la mezcla mientras continuamos batiendo para integrar completamente.
  3. Incorporamos poco a poco la harina, asegurándonos de mezclar bien para evitar la formación de grumos. La mezcla debe quedar suave y homogénea.
  4. Dejamos reposar la mezcla como mínimo durante 5 minutos para que se hidrate y active la levadura.
  5. Calentamos una plancha o sartén a fuego medio y engrasamos ligeramente con mantequilla o aceite.
  6. Utilizando un cucharón o cacillo, vertemos pequeñas porciones de la mezcla en la plancha caliente, formando círculos.
  7. Cocinamos hasta que la superficie empiece a burbujear y los bordes se doren, para luego girar con cuidado y dorar por el otro lado.
  8. Servimos nuestras tortitas calientes, acompañándolas con sirope, nata o caramelo al gusto.