Estas son las carreteras más afectadas por los nuevos radares de la DGT

Tráfico va a implantar 88 nuevos radares en carreteras españolas

Guardar

Nuevo

Coches circulan en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)
Coches circulan en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)

En un esfuerzo continuado por mejorar la seguridad en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que instalará un total de 88 nuevos radares este año. Según ha asegurado el organismo de Tráfico, un 60% serán de tramo, es decir, que graban de forma continua durante un tramo determinado, y la mayoría se colocarán en carreteras convencionales. Así lo anunció Pere Navarro, director general de Tráfico, el pasado martes, en el que la instalación se tiene como objetivo reducir la siniestralidad en vías convencionales.

Junto a esta medida, la DGT también confirmó que desde el lunes 15 al domingo 21 tendrá lugar una campaña de vigilancia en carreteras españolas. “El cumplimiento de los límites de velocidad no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad moral”, dijo el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz Boada.

Te puede interesar: Los controles de la DGT que se intensificarán hasta el domingo 21 de abril

Cumplir con los límites varía en función de la vía

La campaña se desarrollará a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como policías locales, en coordinación con RoadPol (European Roads Policing Network). Además, Tráfico ha adelantado que, al tratarse de una medida preventiva, anunciará a los conductores la existencia de estos dispositivos, ya sea a través de los paneles de mensaje variable, o por medio de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

La DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. (Europa Press/EBS)

De la misma manera, la DGT ha puntualizado que cumplir con el límite de velocidad establecido por ley en España varía en función del tipo de vía. Así lo ha asegurado los resultados del Proyecto Europeo Baseline, que asegura en autovía mientras un 63% sí cumplen con la velocidad estipulada, un 37% no lo hacen. En cambio, en las autopistas prácticamente la mitad cumple con la velocidad marcada (51%) y la otra mitad no.

En España, el nivel de cumplimiento de los límites de velocidad en carreteras convencionales se sitúa en el 43%, una cifra que se asemeja a la de Bélgica, donde alcanza el 46%. Asimismo, en las vías urbanas, donde el límite es de 50 kilómetros por hora, el cumplimiento por parte de los vehículos asciende a un 65%, situándose España como el tercer país con el mayor cumplimiento entre trece naciones evaluadas. En contraste, en calles donde se establece un límite menor de 30 km/h, el cumplimiento desciende al 32%, siendo el valor más alto comparado con otros dos países analizados.

Te puede interesar: Mueren tres jóvenes y dos resultan heridos muy graves en un accidente de tráfico en Leganés

Por último, los resultados del proyecto aseguran que la velocidad media en calles limitadas a 30 km/h es de 36 km/h, lo que representa una reducción de 11 km/h en comparación con las calles donde el límite es de 50 km/h, donde la velocidad media es de 47 km/h. La diferenciación en el cumplimiento y las velocidades medias revela los esfuerzos de adaptación de los conductores a los distintos límites impuestos en áreas urbanas y carreteras convencionales.

Respecto a las nuevas medidas y radares, Francisco José Ruiz Boada, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, ha añadido que esto “contribuye, por un lado, a la seguridad vial, porque reduce de forma significativa la lesividad del siniestro, a mejorar el impacto medioambiental y en definitiva al bienestar de todos los usuarios que comparten la vía”, mientras recuerda que “en la carretera no estamos solos”.

* Con información de Europa Press