Las películas que competirán por la Palma de Oro de Cannes: del regreso de Francis Ford Coppola al ‘biopic’ de Donald Trump

Una edición que no contará con presencia española y en la que los nuevos nombres se mezclan con los más veteranos

Guardar

Nuevo

Algunas de las películas que participarán en el Festival de Cannes de este año.
Algunas de las películas que participarán en el Festival de Cannes de este año.

El director artístico del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, ha anunciado hoy en una rueda de prensa las películas que formarán parte de la Sección Oficial de la próxima edición del certamen, que tendrá lugar entre el 14 y el 25 de mayo. Como suele ser habitual, la selección está formada por grandes nombres del cine contemporáneo aunque, en esta ocasión, ha habido lugar para algunas sorpresas que corresponden con nuevos autores que se medirán con viejos conocidos. Como suele ser habitual, no hay ninguna presencia española.

Grandes directores veteranos

Entre los directores veteranos, encontramos a David Cronenberg con The Shrouds, protagonizada por Vincent Cassel, que interpreta a un hombre de negocios viudo que construirá un aparato para conectarse con los muertos.

'Megalopolis', de Francis Ford Coppola
'Megalopolis', de Francis Ford Coppola

Además, la esperada Megalópolis, de Francis Ford Coppola, que regresa con esta epopeya de ciencia ficción después de 13 años de silencio y que promete ser su última gran obra y que, además cuenta con uno de los repartos más espectaculares del año, encabezado por Adam Driver, pero en el que también aparece desde Dustin Hoffman a Jon Voight.

Te puede interesar: Problemas con ‘Megalópolis’, la ‘experimental’ película de Francis Ford Coppola: “No hay manera de venderla”

Otro histórico, Paul Schrader, ha reclutado al chico de moda en Hollywood, Jacob Elordi en Oh Canada, que interpretará a un desertor de la Guerra de Vietnam que se refugia en Canadá. Junto a él, Uma Thurman y Richard Gere.

Sebastian Stan dará vida a Donald Trump en una película
Sebastian Stan dará vida a Donald Trump en una película

El biopic de Donald Trump, que ha firmado el director de origen iraní Ali Abbasi, titulado The Apprentice, también aparece en la lista de películas seleccionadas, en la que Sebastian Stan se pondrá en piel del magnate durante sus primeros años.

De la escena ‘indie’ americana, destaca la presencia de Sean Baker, que sigue explorando los márgenes de la sociedad estadounidense en esta ocasión a través de la explotación sexual en Anora.

Te puede interesar: ‘HLM Pussy’, feminismo viral: “La generación actual ha nacido con el consentimiento, pero tiene que asumir las batallas de una sociedad patas arriba”

Desde Francia llega el ganador de la Palma de Oro por Deephan, Jacques Audiard con Emilia Perez, con la que se traslada a México para contar la historia de una abogada que recibe la oferta de ayudar al jefe de un cartel de la droga. En su reparto, Selena Gomez, Karla Sofia Gascón, Zoe Saldana y Edgar Ramírez.

Una amplia representación de directoras y poca presencia latina

Desde Latinoamérica tan solo encontramos la brasileña Motel Destino, de Karim Aïnouz y de los países asiáticos, destaca la vuelta al ruedo de Jia Zhang-ke con Caught by the Tides después de varios años de silencio.

En cuanto a la presencia femenina, destaca la de la británica Andrea Arnold, que presentará Bird junto a Barry Keoghan y Franz Rogowski. Además, Coralie Fargeat, directora inscrita dentro del género de terror tras Revenge, seguirá explorando esta senda alrededor del ‘horror body’ en The Substance, protagonizada por Margaret Qualley y Demi Moore. Y otra de las apuestas de esta selección sería la de la india Payal Kapadia, así como la de la joven Agathe Riedinger, que participará con Wild Diamond.

Emma Stone en 'Kinds of Kindness', de Yorgos Lanthimos
Emma Stone en 'Kinds of Kindness', de Yorgos Lanthimos

Además, Christophe Honoré, homenajeará a Marcello Mastroianni en Marcelo Mio, en la que participan la hija del actor, Chiara Mastroianni y su ex pareja, Catherine Deneuve. De Italia llega Paolo Sorrentino con su nueva película Parthenope, en la que recupera a Stephanie Sandrelli y que está protagonizada por Gary Oldman.

Te puede interesar: Crítica | Ver 25 años después el primer episodio de ‘Sexo en Nueva York’ para recordar juntas que el amor romántico se hace a un lado para pasarlo bien con las amigas

Otro de los platos fuertes será la esperada adaptación de la novela de Emmanuel Carrère, Limonov, que ha firmado el ruso Kirill Serebrennikov y que protagoniza Ben Whishaw, que encarnará la figura de este poeta radical soviético. La cuota francesa de lujo se completa con L’amour ouf, dirigida por el también intérprete Gilles Lellouche y protagonizada por Adèle Exarchopoulos, basada en otra novela, en este caso de Neville Thompson.

Y, como guinda del pastel, poco después del estreno de su última película, Pobres criaturas, Yorgos Lanthimos estará también en Cannes con su nueva película, Kinds of Kindness, de nuevo junto a Emma Thompson y Willem Dafoe.