Estar 30 minutos menos sentados al día reduce la presión arterial, según un estudio

El sedentarismo se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes

Compartir
Compartir articulo
Un hombre sedentario en el sofá (Shutterstock)
Un hombre sedentario en el sofá (Shutterstock)

Los adultos podrían reducir significativamente su presión arterial reduciendo solo 30 minutos el tiempo que pasan sentados al día, según un estudio reciente del consorcio de salud estadounidense Kaiser Permanente, publicado en la revista JAMA Network Open. La investigación se ha centrado en la eficacia de reducir el tiempo sedentario como estrategia para disminuir la presión arterial en adultos mayores.

La investigación, que involucró a 283 miembros de la compañía con edades comprendidas entre los 60 y 89 años y un índice de masa corporal de entre 30 y 50, implementó un programa que incluía diez sesiones de coaching de salud durante seis meses, además de proporcionar un escritorio de pie y un rastreador de actividad. Estas sesiones de coaching se enfocaron en establecer objetivos específicos para reducir el tiempo sentado, y la mayoría se llevaron a cabo de forma remota.

Los resultados demostraron que aquellos participantes que recibieron entrenamiento centrado en reducir el tiempo sentado lograron reducir su inactividad en aproximadamente 30 minutos al día y experimentaron una disminución de casi 3,5 mmHg en su presión arterial. Esta reducción en la presión arterial se equiparó con estudios previos que examinaron el impacto de aumentar la actividad física o la pérdida de peso en la reducción de la presión arterial.

Te puede interesar: Estas son las verduras que contienen más magnesio: funcionan casi como un suplemento

Los investigadores destacan que reducir el tiempo sedentario puede mejorar la salud general, especialmente dado que los adultos mayores tienden a pasar entre el 65 % y el 80 % de su tiempo despiertos sentados, lo que se asocia con riesgos para la salud como enfermedades cardíacas y diabetes.

Episodio: ¿Cómo vencer el sedentarismo?

El Dr. Christopher Tanayan, cardiólogo deportivo y preventivo afiliado a Northwell Health en Nueva York, señala que disminuir el tiempo sentado es beneficioso para la salud cardiovascular y también puede ayudar con problemas musculoesqueléticos. Sin embargo, destaca la necesidad de más investigación para comprender completamente los efectos a largo plazo en comparación con el ejercicio aeróbico.

A lo largo de la última década, numerosos estudios han respaldado los beneficios de la actividad física diaria, fortaleciendo aún más las conclusiones de este estudio. Aunque algunos expertos destacan que la reducción de 3,5 mmHg en la presión arterial puede parecer modesta; otros, como la Dra. Jennifer Wong, cardióloga del MemorialCare Heart and Vascular Institute, consideran que cualquier reducción es un logro significativo y puede ser motivador para adoptar cambios saludables.

Te puede interesar: Estos son los alimentos que no debes combinar con ibuprofeno, antidepresivos y otros medicamentos: el tratamiento pierde efectividad

El Dr. Scott Kaiser, geriatra y director de Salud Cognitiva Geriátrica del Instituto de Neurociencia del Pacífico, enfatiza la importancia de abordar el tiempo sedentario, ya que puede tener repercusiones graves en la salud física y mental de las personas mayores. Aunque aún existen muchas preguntas por responder sobre cuánto tiempo sentado es aceptable, este estudio subraya la importancia de buscar formas de reducir el tiempo sedentario para mejorar la salud cardiovascular y general en la población de adultos mayores.