La Comunidad de Madrid no aprueba la adhesión al plan antitabaco: excede las competencias de Salud Pública

Una docena de autonomías han rechazado pronunciarse en el plazo demandado por el Ministerio de Sanidad respecto a su adhesión al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa, en el Ministerio de Sanidad, a 22 de marzo de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín/Europa Press)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa, en el Ministerio de Sanidad, a 22 de marzo de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín/Europa Press)

A menos veinticuatro horas de que se celebre el Consejo Interterritorial de Salud, la Comunidad de Madrid rechaza aprobar o no su adhesión al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad. Este miércoles, el Gobierno daba hasta las 14:00 horas de este jueves a las comunidades autónomas para dejar clara su postura, pero la región madrileña ha rechazado pronunciarse hasta que llegue el viernes. Según expresa la directora general de la Comisión de Salud Pública, Elena Andradas, ese pronunciamiento excede “las funciones atribuidas reglamentariamente a este órgano” y no votará.

En el texto, achaca su negativa a asuntos formales y señala que el ministerio de Mónica García les facilitó la información correspondiente “con menos de 24 horas de antelación a la celebración de la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, convocada para el 3 de abril”. Andradas indica en el escrito que este organismo “no es competente par llevar a cabo esa votación”, al no estar prevista en el orden del día de dicha convocatoria extraordinaria.

Te puede interesar: El plan antitabaco de Sanidad flojea por el rechazo de las autonomías: “Hay sensación de un mandato para poner dificultades”

A la negativa de la Comunidad de Madrid se añade la de otras once regiones, que igualmente discrepan con el procedimiento empleado por el Ministerio. Tan solo Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias han comunicado su postura.

Sanidad aprobará el plan antitabaco “aunque el PP no apoye”

Deben ser los consejeros de cada autonomía los que, durante la reunión del Consejo Interterritorial del viernes, voten a favor o en contra del plan antitabaco. Este documento busca ampliar los espacios sin humo en España, desincentivar el consumo del tabaco y actualizar la actual legislación acorde a los avances de la industria abacalera, que en los últimos años ha introducido nuevos productos al mercado igual de dañinos pero que quedan en vacíos legales.

En el texto definitivo, Sanidad ha incorporado el 94 % de las enmiendas presentadas por las comunidades, pero ha rechazado cuestiones como la autorregulación de los espacios sin humo que pedían Galicia, Madrid o Aragón porque es algo que ha demostrado “funciona muy mal”, ha declarado EFE el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.

Te puede interesar: Cuando una dirigente del PSOE y dos del PP se conchabaron para poner de acuerdo a Zapatero y Rajoy con la ley antitabaco

Tras la reunión de la Comisión de Salud Pública del miércoles, Andradas mostró sus reparos a la decisión del ministerio de votar un acuerdo de cooperación, al que cada comunidad puede adherirse especificando sus líneas rojas. En su lugar, la directora general propuso evaluar “año a año” las acciones concretas contra el tabaquismo, con una inversión específica. “Entiendo que para avanzar en lo que todos estamos de acuerdo, una sociedad libre de tabaco sería más operativo modificar el nombre del plan y sustituirlo por hoja de ruta, y año a año ir avanzando en acciones concretas con una votación presupuestaria específica. . Esto implicaría un verdadero compromiso político y además se podría hacer un seguimiento de los resultados. Si no, es muy posible que todo quede en una declaración de intenciones”, manifestó Andradas.

A pesar de las reticencias mostradas por las comunidades, Sanidad ha asegurado que se dará luz verde al plan antitabaco, que se verá reflejado en una ley. En su perfil de Twitter (ahora X), el Secretario de Estado, Javier Padilla, ha adelantado que el acuerdo seguirá adelante “aunque el PP no apoye” la medida.

*Con información de EFE y Europa Press