La ciudad más segura de España tiene 100.000 habitantes y está en la Comunidad de Madrid

A nivel nacional, los ciberdelitos ganan peso importante entre los crímenes penales más cometidos en 2023

Compartir
Compartir articulo
Coches de la Policía Nacional, a 9 de noviembre de 2023, en Madrid (Diego Radamés/Europa Press)
Coches de la Policía Nacional, a 9 de noviembre de 2023, en Madrid (Diego Radamés/Europa Press)

El municipio madrileño de Fuenlabrada es el más seguro entre las grandes urbes de Madrid. La reciente estadística, publicada por el ministerio del Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2023, refleja que este municipio -que entra dentro de las 65 ciudades más pobladas del país- presenta el ratio de delitos más bajo de España.

En concreto, se cometieron 6.053 delitos, un 2,5% menos que en 2022. El ratio de delitos (la tasa que mide los delitos entre la población total) es de 33 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que deja al municipio de Fuenlabrada como el más seguro entre las 11 ciudades con más de 100.000 habitantes, así como el tercero entre los municipios de menos de 50.000 habitantes, solo por detrás las tres urbes madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Tres Cantos.

Te puede interesar: La reflexión de una mexicana que vive en Madrid sobre la seguridad en España: “Los españoles quizá no lo ven…”

El documento indica que otra ciudad madrileña, la de Alcalá de Henares, es una de las que más ha reducido su criminalidad. Uno de los datos más positivos son los relativos a las agresiones sexuales con penetración, que se redujeron a la mitad en comparación al año anterior.

No obstante, los otros delitos contra la libertad sexual (agresión, acoso sexual, exhibicionismo, provocación sexual y los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores) han aumentado de 53 a 61 en 2023.

Cada dos horas hay una violación en España: 2023 fue el año con más delitos contra la libertad sexual de la serie histórica.

Te puede interesar: La falta de policía condiciona la seguridad de los pequeños municipios rurales: “En el día a día no dan abasto”

Esta mejora ha influido, a su vez, en el índice de criminalidad tanto a nivel nacional como de la Comunidad de la Comunidad de Madrid, aunque ambas crecen respecto a 2022 un 5,9% y un 2,2%, respectivamente. En el caso de España, el ratio de delitos es de 51; en cambio, en el de la comunidad autónoma (412.842 delitos) es superior a las 61 por cada 1.000 habitantes.

De las cinco ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) la capital catalana es la más insegura en ese mismo periodo. Hasta 167.815 infracciones penales se cometieron en 2023, un 10,8% más que el estudio anterior.

La ciberdelincuencia gana peso

Los delitos penales más cometidos corresponden a la denominada delincuencia convencional, situando la cifra alrededor de dos millones de delitos.

A nivel general, van ganando peso los ciberdelitos, es decir, las infracciones de la ley cometidas en internet, mayoritariamente estafas informáticas. Interior explica que el 80% de estos delitos se producen por errores humanos, cuando por ejemplo pinchamos donde no debemos. Sin embargo, sí existen otros casos en los que los ciberdelincuentes acceden a nuestra información por otras vías.

Te puede interesar: Los ciberdelitos crecieron casi un 40%: cuáles son las modalidades más usadas por los delincuentes

En este sentido, Interior alerta de que en 2023 se cometieron cerca de medio millón de ciberdelitos, lo que supone uno de cada cinco delitos cometidos en España. También crecen a nivel nacional los delitos contra la libertad sexual (19.981) y los relacionados con el tráfico de drogas (20.875).