Netflix ha retirado en abril una de las películas más míticas de la historia del cine

‘El precio del poder’, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Al Pacino, es una de las películas más reconocibles del cine de los 80

Compartir
Compartir articulo
Fotograma de 'El precio del poder'
Fotograma de 'El precio del poder'

La historia del mafioso Tony Montana es una de las más recordadas en el séptimo arte. No en vano, la historia de su ascenso en mundo de los gánsteres y su posterior caída es la trama seguida por una de las películas más conocidas del séptimo arte: El precio del poder. Hasta ahora, esta película podía verse en la plataforma Netflix, pero esta opción ha dejado de estar disponible a partir del 1 de abril, por lo que solo podremos acceder a su visionado a través de Filmin.

Las razones del éxito de esta película son varias, entre ellas, que adaptaba otra película muy conocida dentro del ámbito del crimen organizado: Scarface, el terror del Hampa (1932), dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Paul Muni. Esta película, a su vez, llevaba a la gran pantalla la historia de una novela inspirada, muy libremente, en la biografía de Al Capone. Sin embargo, la mano del nuevo director, Brian De Palma, y la entrega de un actor protagonista de la talla de Al Pacino, fueron también convincentes argumentos para hacerse hueco tanto en la mente de los espectadores como en las galas de premios. Así, el filme recibió tres nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Actor en una película de dramática para el intérprete principal.

Te puede interesar: Al Pacino habló por primera vez sobre su paternidad a los 83 años

No obstante, lo cierto es que la película fue bastante polémica cuando se estrenó, sobre tono por el tono extremadamente violento y desenfadado con el que mostraba el mundo de la mafia. Muchos fueron los críticos que se marcharon tras presenciar escenas como la de la motosierra, y otros tantos condenaron el lenguaje explícito y la presencia de estereotipos racistas. De hecho, el revuelo fue tal que le valió a Brian De Palma una nominación al Premio Razzie a la Peor Dirección.

Un clásico que no envejece

Además, hay otros nombres relevantes en los créditos que han ayudado a que El precio del poder sea una película de culto. Hablamos, por ejemplo, del conocido músico Giorgio Moroder, encargado de componer una banda sonora con mucho protagonismo en el largometraje. Otro nombre con gran trayectoria dentro del cine es el de su guionista, Oliver Stone, responsable del libreto de otras películas míticas como Conan el Bárbaro (1982). Ya en el rol de director, Stone también ha dejado un legado considerable con piezas como Platoon (1986) o Alejandro Magno (2004).

Te puede Interesar: Scarface: el director Luca Guadagnino abandona el reboot

Por otro lado, en el elenco hay otros rostros muy reconocibles de la industria, además del de Al Pacino. Steven Bauer cuenta también con un papel muy importante en la película, al encarnar al amigo y socio de Tony Montana, Manny Rivera. Con una importancia más secundaria también nos encontramos a una joven Michelle Pfeiffer y a Mary Elizabeth Mastrantonio, por no mencionar a Robert Loggia y al oscarizado F. Murray Abraham.

Por último, hay que decir que en los últimos años ha sido noticia la planificación de un nuevo remake de El precio del poder, cuyo director iba a ser, en un principio, Luca Guadagnino. Con todo, a finales de 2023 el director de Call me by your name (2017) aseguró que ya no estaba trabajando en el proyecto, por lo que su producción ha vuelto a ser una incógnita.

Tráiler de 'El mal ajeno', disponible en Netflix.