Supersubmarina anuncia su primer disco tras el accidente y lanza una segunda sorpresa

Tras publicar hace unas semanas un enigmático mensaje en redes sociales, finalmente se ha confirmado el regreso de la banda ocho años después de su retirada de los escenarios

Compartir
Compartir articulo
Imagen del grupo Supersubmarina
Imagen del grupo Supersubmarina

“¡Buenos días, bichos! Menudo carrusel de emociones estamos viviendo últimamente… ¡y lo que nos queda! Hoy queremos hacer un anuncio muy especial”, así comenzaba el post recién publicado por la banda Supersubmarina en su perfil de redes sociales. Ya habían roto su largo silencio hace unas semanas, cuando habían anunciado novedades con respecto al grupo después de estar más de 8 años sin actividad. Una actividad que ahora ha cesado por un buen motivo.

“Como muchos sabéis, Electroviral fue nuestro primer LP, el disco que sirvió de carta de presentación de Supersubmarina. Pero hubo una grabación previa que plantó la semilla de todo lo que vino después, de lo que hoy somos, y seguro que aquellos que nos seguís desde muy, muy al inicio la recordaréis”, comentaba el grupo en su post de Instagram. “Hablamos de la maqueta que grabamos en el verano de 2008 en el estudio Alis Record de nuestro amigo Pachi Delgado (Alis).Dieciséis años después, hemos rescatado “La maqueta” y hemos remasterizado todos y cada uno de los nueve temas originales que la componen (siendo Bichobola, uno de ellos, inédito). Desde hoy mismo, activamos la preventa. La fecha de lanzamiento será el 12 de abril, día en que podréis disponer de ella tanto en formato digital como físico (CD y Vinilo)”, explicaba la banda en redes sociales.

Te puede interesar: ‘Depresión Sonora’, el chico de Vallecas que triunfa en Latinoamérica: “En España es más difícil encontrar tu hueco cuando te sales de la norma”

Formada en Baeza (Jaén) en 2007, Supersubmarina es una banda formada por José Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra solista), Pope (bajo) y Juanca (batería y percusión). La idea del grupo comenzó a coger forma en 2005, cuando este grupo de amigos se juntaban por ocio y en unas condiciones mejorables. No obstante, no fue hasta 2008, con el lanzamiento de su EP Cientocero, que Supersubmarina comenzó, en el que ya se atisbaban grandes temas como Elastica Galactica. La naturalidad del grupo, hablando en sus letras de situaciones cotidianas o problemas personales, hicieron que el grupo no tardarse en expandir su éxito de Jaén al resto de España. Para 2009 ya tenían un nuevo EP, Supersubmarina, que sentaría las bases de su álbum debut al año siguiente, Electroviral.

Sin embargo, y tras convertirse en una de las bandas de referencia del indie español junto a otras como Miss Cafeina, Lori Meyers o Sidonie, en 2016 la banda sufrió un accidente de tráfico que propició la disolución del grupo. Sucedió el 14 de agosto de 2016, cuando el grupo se encontraba en plena gira veraniega de promoción de su último disco. Todo el grupo sufrió daños en el accidente, aunque el mayor como tal lo sufrió el grupo, que desde entonces no volvió a subir a los escenarios.

Niebla, primer lanzamiento

En cualquier caso, el regreso de Supersubmarina es una gran noticia para la música española, que ha cambiado mucho desde que la banda lo dejara pero que sige necesitando de grupos así. De momento el grupo no ha dado pistas sobre si este regreso también tendrá su eco en los escenarios. Eso sí, el grupo lanza este mes el libro Algo que sirva como luz, escrito por Fernando Navarro y basado en las experiencias de la banda y cómo afrontó el accidente cada uno de ellos. Mientras tanto, Supersubmarina tenía guardada una sorpresa.

Te puede interesar: Kiko Rivera: “Utilizo a mis hijas en el buen sentido de la palabra, escuchan mis canciones antes que nadie”

“Como nos puede tanto la emoción, queremos regalaros como adelanto uno de nuestros temas favoritos: NieblaEsta fue, sin duda, una de las canciones que mayores transformaciones ‘sufrió’ durante el proceso de grabación de Electroviral y una de la que más bailáis en directo. ¡Seguro que os sorprende cómo era al principio!”, desvelaba la banda, dejando enlaces para escuchar el primer adelanto de ese nuevo EP que seguro que será un gran regalo para todos los fans que llevaban tiempo esperando saber de ellos.