Esta es una de las rutas más impresionantes de Burgos

El Desfiladero de la Yecla ofrece un atractivo paseo de 1,5 kilómetros para todos los visitantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

En pleno corazón de la provincia de Burgos, en las peñas de Cervecera, se encuentra el Desfiladero de La Yecla y Los Sabinares de Arlanza, uno de los parajes más cautivadores de la región castellanoleonesa.

El desfiladero, con una longitud de apenas un kilómetro y medio y accesible tanto a pie como en coche desde Silos, se erige como un impresionante espectáculo natural, a pesar de la intervención humana mediante barandas metálicas para facilitar su acceso. Estas estructuras permiten caminar sobre el arroyo, el cual ha esculpido esta estrecha garganta a lo largo de millones de años. De esta forma, es posible explorar el desfiladero a través de una ruta de senderismo accesible para personas de todos los niveles de experiencia.

Te puede interesar: La casa en un pueblo de Galicia que tardó 30 años en construirse y que recuerda a Gaudí

La ruta por el desfiladero de la Yecla

El desfiladero de La Yecla, ubicado en el Parque Natural Sabinares del Arlanza - La Yecla, se extiende por aproximadamente 600 metros, con paredes verticales que alcanzan hasta los 100 metros de altura y una anchura que en algunos tramos apenas supera los 2 metros, lo que lo posiciona como uno de los desfiladeros más angostos del país. Esta impresionante garganta, de profundas y escarpadas formaciones, ha sido esculpida a lo largo de millones de años por la erosión provocada por las aguas del arroyo Cauce, afluente del río Mataviejas, sobre las rocas de caliza de las peñas de Cervera.

Con estrecheces que en ciertos tramos no superan los dos metros, permitiendo a los caminantes tocar ambas paredes al extender los brazos, la Ruta del Desfiladero de la Yecla ofrece un atractivo paseo de 1,5 kilómetros para todos los visitantes. Con una distancia total de aproximadamente un kilómetro y medio (ida y vuelta), esta ruta transcurre suspendida a pocos metros sobre el cauce del arroyo.

Durante el recorrido, los excursionistas tienen la oportunidad de contemplar los distintos procesos de erosión provocados por el agua en la piedra caliza, como las “marmitas de gigante” (hoyos circulares en la roca), así como pequeñas cascadas y sumideros.

Te puede interesar: Un camarero le dice a su jefe que está en el hospital y que no llega a tiempo a trabajar y le responde que eso es un problema suyo

Cómo llegar al desfiladero de la Yecla

Para llegar al punto de inicio de la ruta en coche desde Santo Domingo de Silos, los visitantes deben tomar la carretera BU-910 y recorrer aproximadamente tres kilómetros hasta encontrarse con los túneles que atraviesan las Peñas de Cervera. Una vez superado este punto, se encuentran indicaciones señalizando un amplio estacionamiento de tierra a la izquierda, desde donde se inicia el recorrido del desfiladero hasta Santo Domingo de Silos.

Cementerio de Sad Hill, en Burgos (Wikimedia).
Cementerio de Sad Hill, en Burgos (Wikimedia).

Qué ver en Santo Domingo de Silos

La visita al desfiladero puede ser una parte de la visita a Santo Domingo de Silos, un municipio que destaca tanto por su atractivo natural, como por su atractivo cultural. Estos son algunos de sus puntos más destacados:

  • El monasterio de Santo Domingo de Silos: Este monasterio benedictino del siglo XI es el principal punto de interés del pueblo. Destaca por su impresionante arquitectura románica.
  • El Monasterio de ‘Sad Hill’: aquí se grabó la película de El Bueno, el feo y el malo. Con 5.000 tumbas ficticias, se caracteriza por ser uno de los parajes de los amantes del cine.