
El Estatuto de los Trabajadores en España establece que los integrantes de una empresa pueden ausentarse del trabajo por “causa de fuerza mayor”, como por ejemplo el caso de sufrir una enfermedad. Este derecho se puede regular por dos vías. Bien a través del convenio colectivo de la profesión en cuestión, bien por un acuerdo entre la empresa y la representación legal de los empleados. Y siempre que se acredite el motivo de la ausencia, no hay ningún problema. Este solo aparece cuando una de las dos partes se salta la ley.
Por desgracia, esta situación sucede con frecuencia en el sector hostelero de España. Jesús Soriano, referencia de la hostelería en redes sociales gracias a la divulgación que hace a diario a través de su perfil @soycamarero, ha compartido recientemente una conversación entre camarero y jefe que pone de manifiesto cómo el empleador hace caso omiso de la reglamentación oficial, y todo ello a pesar de que el camarero le dice que le dará un justificante médico.
Te puede interesar: El dueño de un bar se salta la ley, ofrece a una camarera un contrato de 48 horas semanales y le dice que es así para cobrar más
“Vuestros problemas son vuestros”

La conversación comienza de la siguiente manera por parte del camarero: “Buenas tardes. Estoy en Urgencias y no creo que me dé tiempo a ir a las 16:00 h. Iré cuando termine y te llevaré el justificante”.
Esto no gustó nada al dueño, que respondió de la siguiente manera en una retahíla de mensajes de WhatsApp: “Mira. Esto es una cosa que no puede ser. X (nombre borrado) no viene y tú que vienes tarde. Yo lo siento mucho, pero tú entras a las 16:00 h y a las 16:00 h tienes que estar”.
Te puede interesar: “Julio y agosto no se descansa a no ser que llueva”: la indignante oferta de empleo de un bar para contratar camareros
Acto seguido, el empleado responde con un simple “vale” y el dueño añade que el justificante no lo quiere “para nada”, terminando el intercambio de mensajes con estas frases: “Ya os dije que vuestros problemas, sintiéndolo mucho, son vuestros. Lo que no puede ser es que me falléis dos personas dos días a la vez”.
Los incumplimientos contractuales que considera el Estatuto de Trabajadores
Estos son los casos en los que el contrato de trabajo puede extinguirse por decisión del empresario por un “incumplimiento grave y culpable del trabajador”:
Se considerarán incumplimientos contractuales (artículo 54):
- a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
- b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
- c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
- d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
- e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
- f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
- g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
En la situación que acabamos de contar, el trabajador no está en riesgo de despido, ya que ejerció su derecho a ausentarse del trabajo y ofreció a su jefe un justificante médico que acreditó su ausencia.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: Adif mantiene suspendida la circulación en toda Cataluña
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas
Las gafas estilo ‘Top Gun’ de Emmanuel Macron: de firma de lujo francesa y vendidas por 500 euros
El presidente de francés apareció este martes en la ciudad suiza de Davos con un accesorio que ha dado mucho que hablar
Sebastián Ramírez, abogado: “Estas son las cuatro órdenes que no te pueden dar en tu trabajo en 2026”
El experto explica los derechos que debes conocer para un año tranquilo y justo en tu entorno aboral

El plato de origen canario que enamoró a Can Yaman en su paso por España: “Me gustan particularmente en Tenerife”
El actor turco disfrutó de los auténticos sabores de la cocina tinerfeña durante la grabación en diciembre de ‘El laberinto de las mariposas’

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 21 enero
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores


