Los inquilinos del edificio incendiado en Valencia crean una asociación y denuncian que los propietarios los echaron de su reunión

Tras el incendio que consumió dos bloques residenciales, inquilinos afectados optan por crear su propio colectivo en busca de justicia y reparación

Compartir
Compartir articulo
Edificio incendiado (Jorge Gil/Europa Press)
Edificio incendiado (Jorge Gil/Europa Press)

Los inquilinos de los dos bloques residenciales afectados por el grave incendio del pasado jueves en Valencia han decidido formar su propia asociación para canalizar sus demandas y defensor sus derechos, luego de que no consiguieran establecer una asociación de damnificados conjunta con los propietarios de las viviendas. Los propietarios, según los inquilinos, prefieren manejar la situación de manera independiente debido a diferentes intereses. La intención de los inquilinos era formar una asociación conjunta de damnificados que incluyera tanto a propietarios como inquilinos, sin embargo, debido a la postura de la comunidad de propietarios, han optado por crear su propia asociación, que contará con aproximadamente un centenar de miembros.

Nancy Kawham, portavoz de los inquilinos, expresó su descontento después de ser excluidos de la reunión de la junta de propietarios que tuvo lugar en el Hotel Valencia Palace, a pesar de haberse convocado en principio para todos los afectados. Kawham resaltó que tanto inquilinos como propietarios formaban parte de una comunidad y que, al igual que los propietarios, los inquilinos también han perdido todo en el incendio.

Te puede interesar: El incendio se vuelve contra Mazón: suprimió por la vía urgente la Unidad Valenciana de Emergencias y otros “gastos superfluos”

Los inquilinos se diferencian de los propietarios en que muchos no tienen asegurado el contenido de sus viviendas, situación que las compañías de seguros han señalado como limitante para recibir asistencia. No obstante, el Ayuntamiento ha garantizado a los inquilinos el mismo derecho a ocupar algunas de las viviendas destinadas al alquiler social, disponibles a partir de la próxima semana. A pesar de la tristeza por la pérdida de sus posesiones y recuerdos, los inquilinos buscan mantener una actitud positiva y seguir adelante, enfocándose en los aspectos positivos y en la posibilidad de recuperar parte de sus vidas.

Todas las personas afectadas por el incendio declarado la tarde de este jueves en el barrio de Campanar, en València, que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, según el Ayuntamiento, mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona. (EFE/Manuel Bruque)

Los propietarios lo niegan

Por otro lado, la comunidad de propietarios ha emitido un comunicado refutando la versión de los inquilinos, alegando que ha habido un malentendido o confusión. Según los propietarios, la asociación de afectados que se ha constituido incluye a todos los damnificados, sin hacer distinción entre propietarios e inquilinos. La comunidad explicó que la reunión del sábado era únicamente para propietarios, razón por la cual los inquilinos no podían estar presentes, aunque aseguran que se les informó que la asociación de afectados estaba abierta tanto a inquilinos como a propietarios, en caso de que se considerara que sus intereses no eran contrapuestos.

Te puede interesar: Las víctimas mortales del incendio de Valencia se elevan a diez

Finalmente, la comunidad de propietarios del edificio en el barrio de Campanar, escenario del trágico incendio que cobró la vida de diez personas y destruyó las 138 viviendas de los dos bloques que lo conforman, ha hecho un llamado a la unidad en estos momentos difíciles, enfatizando que es crucial mantenerse unidos frente a la adversidad.