Las víctimas mortales del incendio de Valencia se elevan a diez

Las tareas de inspección se han reanudado este sábado

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas mortales del incendio de Valencia se elevan a cinco
Las víctimas mortales del incendio de Valencia se elevan a cinco

El incendio que ha arrasado dos edificios del barrio del Campanar en Valencia ya está sofocado. El número de víctimas mortales que cobra el incendio se ha elevado a 10, según la policía científica. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha realizado declaraciones a los medios tras el hallazgo de la décima víctima mortal: “Estas diez víctimas serán identificadas a través de pruebas de ADN, queremos que se haga con total garantía para que las familias puedan despedir a sus familiares como merecen”.

Por otro lado, El CICU, servicio de urgencias sanitarias de la Consellería de Sanidad, ya ha retirado el dispositivo preventivo del incendio de Campanar. Y, por el momento, continúan ingresados los dos bomberos heridos en el Hospital La Fe y en el Doctor Peset.

Te puede interesar: Las autoridades empiezan a desplegar ayudas para los afectados por el incendio del Campanar en Valencia

El Juzgado investiga ya las causas

La cifra de víctimas mortales se ha rebajado a nueve, después de que esta tarde las autoridades confirmaran que la cifra de fallecidos era de 10, mientras que una persona continua desaparecida,

Según un comunicado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha lanzado esta mañana, la comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso para realizar el levantamiento de los restos mortales de las víctimas.

Desvastador y trágico incendio en un edificio de 14 plantas en Valencia.

Además, el titular del juzgado investiga ya las causas y circunstancias del incendio que se originó ayer en el barrio valenciano sobre las 17:30 de la tarde. La jueza de guardia ha ordenado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

El material inflamable que recubría la fachada, la causa de la rápida propagación de las llamas

A la espera de conocer la versión oficial sobre cómo se propagaron las llamas de forma tan rápida —en menos de una hora se expandieron por todo el inmueble—, varios peritos han asegurado que la fachada estaba recubierta de poliuretano, un material altamente inflamable.

La especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, afirmó ayer a la televisión pública valenciana À Punt que la presencia de este material podría ser la principal causa del incendio. Explicó que su alta inflamabilidad, junto con las altas rachas de viento registradas el jueves, facilitó la rápida propagación de las llamas.

Te puede interesar: Qué es el poliuretano, el material que revestía la fachada del edificio de Valencia

El poliuretano es un material que “cuando se calienta es como un plástico, prende”, explicó, la que es también vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogitival). De la misma forma, la experta puntualizó que en el año 2005, cuando se construyó el bloque, “no estaba tan extendida la mala fama del poliuretano”.

De hecho, la inmobiliaria Fbex, que construyó el complejo de edificios formado por 138 viviendas aseguró en el momento que se trataba de un bloque con “viviendas privilegiadas” y estaba construido con “materiales de máxima calidad”.

Noticia en ampliación