Hasta cuándo dura una limitación de velocidad en carretera: la señal a la que debes estar atento

El Reglamento General de Circulación (RGC) dice que la limitación de la señal se aplica hasta que aparezca una de estas tres señales

Compartir
Compartir articulo
Un panel de la DGT en una carretera española pidiendo que se modere la velocidad (Foto: DGT)
Un panel de la DGT en una carretera española pidiendo que se modere la velocidad (Foto: DGT)

Dentro de las señales de tráfico, están las que indican prohibición. La señal R-301 es la que indica la velocidad máxima establecida para una calle o carretera. Es un círculo blanco rodeado de otro círculo rojo con un número en su interior, que es la velocidad máxima que los conductores deben respetar. ¿Pero cuánto dura?

El Reglamento General de Circulación (RGC) especifica que esta señal indica la “prohibición de circular a velocidad superior, en kilómetros por hora, a la indicada en la señal”, como asegura en su artículo 157.

Te puede interesar. La DGT advierte: esta señal avisa de un radar por dron o helicóptero

Por tanto, hay que respetar la velocidad máxima indicada por la señal R-301, por las marcas viales pintadas en la vía o por los carteles luminosos hasta que el conductor se cruce con otra R-301 (velocidad superior o máxima) o con las señales R-500 (fin de prohibiciones) y R-501 (fin de limitación de velocidad).

“Obliga desde el lugar en que esté situada hasta la próxima señal “Fin de limitación de velocidad”, de “Fin de prohibiciones” u otra de “Velocidad máxima”, salvo que esté colocada en el mismo poste que una señal de advertencia de peligro o en el mismo panel que esta, en cuyo caso la prohibición finaliza cuando termine el peligro señalado”, indica la norma.

De esta forma, las tres señales quedarían definidas así:

  • Señal de velocidad máxima (R-301): es la señal circular con borde rojo y una cifra que nos indica los kilómetros por hora que debemos respetar.
  • Señal de fin de limitación de velocidad (R-501): Indica el lugar desde donde deja de ser aplicable una anterior señal de velocidad máxima. Es la señal circular que muestra el número de velocidad en gris y sobre ella hay rayas diagonales de color negro.
  • Señal de fin de prohibiciones (R-500): es la señal circular con fondo blanco y cinco rayas diagonales de color negro. Señala el punto en el que todas las prohibiciones específicas dejan de tener aplicación, incluyendo las de velocidad.

Las excepciones

La señal de límite de velocidad R-301 tiene una serie de excepciones que indica el reglamento. Si la señal está situada en una vía sin prioridad de paso deja de tener vigencia al salir de una intersección con una vía que sí tiene prioridad. Si el límite indicado por la señal coincide con la velocidad máxima permitida para el tipo de vía, de forma genérica la prohibición de superarla.

Cuando está acompañada por una señal de advertencia de peligro, el límite estará activo hasta que se indique el final de ese peligro.

Te puede interesar: Así es como debes reclamar las lesiones sufridas en un accidente de tráfico

Además, como caso práctico, la web de la DGT expuso en 2021 un ejemplo: “Un lector pregunta hasta cuándo debe respetarse la señal de limitación de velocidad de 40 km/h en un tramo en obras en autovía: ¿hasta la próxima limitación, de 100 km/h en este caso o hasta el fin de prohibición por obras? La respuesta sería ambas: la norma dice que la limitación de la señal se aplica hasta que aparezca alguna de estas tres señales: una, fin de limitación en general; dos, fin de limitación de velocidad; o tres, cualquier otra señal de velocidad diferente”.