Así es como debes reclamar las lesiones sufridas en un accidente de tráfico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da las claves para saber cómo actuar en caso de sufrir lesiones en un accidente

Compartir
Compartir articulo
(CEDIDA / HOSPITAL VITHAS NISA VIRGEN DEL CONSUELO)
(CEDIDA / HOSPITAL VITHAS NISA VIRGEN DEL CONSUELO)

Conductores, copilotos, peatones, ciclistas... Nadie está libre de sufrir daños en un accidente de tráfico. De hecho, el 2023 terminó con 1.145 fallecidos en las carreteras españoles, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), y las colisiones de tráfico son, precisamente, una de las principales causas de traumatismo en España.

Las víctimas de un siniestro de este tipo tienen derecho a ser indemnizadas, pero en muchos casos no saben cómo reclamar la compensación. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da las claves para saber cómo actuar en estos casos. Pero, ¿cómo reclamar? ¿A quién? ¿Qué plazos hay para hacerlo? Son preguntas a las que la OCU ha dado respuesta.

Te puede interesar: Qué es el ‘smashing’ y cómo identificarlo: el nuevo peligro del que alerta la DGT

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el culpable del accidente o la aseguradora debe pagarte una compensación, pero esta cuantía varía en función de la gravedad de la lesión y sus secuelas, las circunstancias personales y familiares de la víctima, sus ingresos, el tipo de baja de que se trate, entre otros.

Para calcular los daños personales, se usa el sistema de valoración de los daños físicos y estéticos tras un accidente de tráfico que recoge la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

La recogida de pruebas

En primer lugar, la OCU recomienda, siempre que sea posible, recoger pruebas en el momento del accidente. La finalidad de esto es poder probar cómo ha sido el accidente y demostrar que los daños son consecuencia de lo ocurrido. La OCU también menciona realizar la petición a la Guardia Civil o la Policía de redactar un atestado del accidente, que posteriormente será trasladado al juzgado de instrucción.

¿Qué víctimas están cubiertas?

La cobertura de responsabilidad civil obligatoria del seguro cubre los daños personales de todos los afectados. Sin embargo, se quedan fueran los sufridos por el conductor culpable. Estos daños podrán ser indemnizados por su seguro, pero no gracias a la cobertura obligatoria de responsabilidad civil.

¿Cuánto tiempo se puede reclamar?

El tiempo para reclamar los daños tras haber sufrido un accidente es de un año. Lo puede hacer la víctima, o su familia en caso de fallecimiento o de incapacidad, y lo puede reclamar al causante de manera directa o a su aseguradora.

Sin embargo, conviene revisar las pólizas de seguro contratadas, ya que pueden contener apartados que cubran la gestión de la reclamación por terceros. En caso contrario, se puede compensar contratar un abogado especializado.

Te puede interesar: La DGT ya permite saber dónde están todos los puntos de recarga para coches eléctricos en España

¿Dónde se reclama?

Por último, la organización asegura que la primera reclamación debe dirigirse a la compañía de seguros del culpable, y deberá responder en tres meses. Si reconoce la responsabilidad, tendrá que ofrecer una indemnización y, si la rechaza, deberá explicar los motivos. Si no se está de acuerdo, se pueden aportar nuevos informes periciales y tendrá que ser contestada en el plazo de un mes.

Si la segunda oferta no llega o no se está de acuerdo con ella, se deberá acudir a un procedimiento de mediación o a la vía judicial.

En caso de que no haya culpable, bien sea porque el coche se dio a la fuga, era robado o no estaba asegurado, hay que reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros.