La DGT advierte: esta señal avisa de un radar por dron o helicóptero

La Dirección General de Tráfico (DGT) actualizó esta señal el año pasado y se irán cambiando de forma paulatina, una vez estén deterioradas

Compartir
Compartir articulo
Nuevas señales de tráfico
Nuevas señales de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) implantó en 2023 la actualización del Reglamento General de Circulación con el objetivo de adecuar la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género, entre otros. Esta serie de cambios impactarán tanto en el terreno de la carretera como en la forma en que interactuamos con los demás usuarios y se irán cambiando de forma paulatina, una vez estén deterioradas.

Una de ellas es una gran señal con indicativos de zona vigilada por radar con helicóptero o dron bajo un fondo amarillo fosforito. Esta es una de las señales más novedosas que incluye la actualización de este reglamento es la del control de velocidad mediante medios aéreos.

Te puede interesar: Todas las nuevas señales de la DGT que entraron en vigor a finales de 2023 y que ya están presentes en las carreteras

Control de velocidad mediante medios aéreos
Control de velocidad mediante medios aéreos

La señal no tiene un significado de prohibición, sino que trata de informar a los conductores que entran en estos tramos sobre la presencia de vigilancia aérea de velocidad que puede llevarse a cabo mediante el uso de helicópteros o drones en el tramo de carretera. Si estos controles se enfocan específicamente en un solo tipo de vehículo, la señalización puede contener únicamente la imagen que representa a ese tipo de vehículo, explica la DGT.

Te puede interesar: La edad hasta la que los niños no pueden ir en el asiento delantero del coche

Los objetivos de esta actualización y cuándo entran en vigor

El Reglamento de Circulación entró en vigor en marzo de 2023, y tal y como indicó la DGT, la sustitución de las señales de tráfico afectadas se haría de forma paulatina desde el momento en el que entrara en vigor.

“Una vez que entre en vigor la modificación del Reglamento de Circulación, las administraciones podrán instalar las nuevas señales. No será necesario sustituir ninguna de las existentes, salvo aquellas que sea necesario por motivos de mantenimiento. Entonces, si se tratase de una señal cuyo diseño se ha modificado, se instalaría la nueva”, explicó Antonio Pérez Peña, jefe del Servicio de Señalización de la Dirección General de Carreteras (MITMA).

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que la manipulación de la matrícula puede conllevar una multa de hasta 6.000 euros.

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT), aseguró que uno de los objetivos de la actualización de estas señales al modificar el reglamento era ”adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad”, especialmente “en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo el máximo nivel como sistema semiótico garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios para garantizar la Seguridad Vial y los desplazamientos eficientes”.

Otras de las raciones, que explicó la DGT fue “responder a las peticiones de ayuntamientos y el Parlamento sobre la adecuación de la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género y establecer una base homogénea ante nuevas regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”. A esto se le suma que este cambio va a unificar todas las señales que cada municipio o comunidad autónoma creaba cuando detectaba una necesidad de señalización no recogida en el Catálogo de Señales.