El Gobierno advierte: las islas y zonas de Filipinas a las que no debes viajar por riesgo de atentado

Se debe prestar especial atención también a la temporada de lluvias, ya que es un país que cuenta con una alta incidencia de desastres naturales ocasionados por tifones, terremotos y erupciones volcánicas

Compartir
Compartir articulo
Isla de Palawan en Filipinas (Shutterstock).
Isla de Palawan en Filipinas (Shutterstock).

La seguridad constituye uno de los pilares esenciales al momento de planificar un viaje. Existen destinos globales reconocidos por su estabilidad y seguridad; no obstante, otros lugares presentan riesgos significativos que deben considerarse. Factores como conflictos armados, inestabilidad política, o la cercanía a países en conflicto pueden incrementar estos riesgos.

En este sentido, Filipinas, a pesar de su riqueza histórica y cultural, y sus playas y destinos paradisíacos, enfrenta desafíos en términos de seguridad en ciertas áreas. Así lo indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, lo que exige una consideración cuidadosa por parte de los viajeros.

Te puede interesar: El pequeño pueblo de Asturias al que solo se accede cruzando un puente colgante desde Galicia

Zonas es riesgo alto

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación señalan que “cualquier parte del país puede ser objeto de un atentado terrorista”. En Filipinas operan dos movimientos terroristas: los grupos de corte comunista y los grupos islamistas, con especial incidencia en Mindanao.

De este modo, señalan como zonas de riesgo alto: “el Centro y Suroeste de Mindanao, incluyendo las provincias de Maguindanao, Lanao del Sur además de las islas de Basilan, Sulu y Tawi-Tawi, así como Cotabato City, las provincias de Cotabato Sur, Cotabato Norte, Sultan Kudarat, Lanao del Norte, Saranggani, Zamboanga del Norte, Zamboanga del Sur y Zamboanga Sibugay, por el riesgo alto de secuestros, ataques terroristas y altos niveles de violencia”.

Batad, en el norte de Luzón, Filipinas.(Shutterstock).
Batad, en el norte de Luzón, Filipinas.(Shutterstock).

Te puede interesar: Uno de los pueblos abandonados más impresionantes de España: tiene un castillo del siglo XV y está a una hora de Madrid

A su vez, el archipiélago de Sulu es una zona donde suele haber enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Filipinas y grupos armados insurgentes como Abu Sayyaf. A todos estos lugares, el ministerio desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia. Igualmente, existen otras zonas que cuenta con un riesgo medio, en las que hay que viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.

Estos puntos de Filipinas corresponden a: “el resto del país, especialmente en el resto de la isla de Mindanao (excepto la ciudad de Davao), zonas montañosas del centro y norte de la isla de Luzón (Cordillera) y en las zonas interiores de la isla de Negros, Mindoro, Leyte, Masbate y Samar. La guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), brazo armado del partido comunista de Filipinas, está presente en parte del territorio y actúa predominantemente en zonas rurales”, detallan.

Desastres naturales

Otro aspecto a tener en cuenta es que Filipinas es una zona que tiene una alta incidencia de catástrofes naturales, como tifones, terremotos y erupciones volcánicas. Por ello, se debe permanecer siempre atento a las alertas e indicaciones de las autoridades locales al respecto.

“La estación de lluvias transcurre de junio a diciembre con alto riesgo de tifones y tormentas tropicales, por lo que conviene extremar las precauciones en dichos meses. Se dan casos de turistas atrapados en islas, que, debido a los temporales, pierden sus vuelos y barcos de conexión”, explican desde el ministerio. Igualmente, recomiendan descargarse la aplicación Reg. Viajeros mediante la cual “las Autoridades españolas puedan tener constancia de la presencia de españoles en una zona en la que se pueda producir una catástrofe natural”.