Absuelto un empresario acusado de construir un complejo para cultivar marihuana en un paraje no urbanizable de Córdoba

Estaba vinculado a un clan que se dedicaba a los cultivos ‘indoor’ de marihuana, sustancia que después distribuía a terceros países de la Unión Europea. Sin embargo, acreditó que estaba fuera del país cuando los agentes actuaron

Compartir
Compartir articulo
Cultivo de marihuana desmantelado por la Guardia Civil. (EFE/Carlos Barba)
Cultivo de marihuana desmantelado por la Guardia Civil. (EFE/Carlos Barba)

240 plantas de marihuana y 106 kilos de cogollos de la misma droga dispuestos para su distribución. Ese fue el alijo que hallaron los agentes de la UDYCO de la Policía Nacional en unas naves construidas en suelo no urbanizable en mitad del paraje Llanos del Conde, que pertenece a la localidad de Villaviciosa de Córdoba. Todo un complejo dedicado al cultivo indoor de cannabis dentro de una zona de Protección de Ecosistemas y Tierras. El principal sospechoso de estar detrás de esta edificación, un empresario rumano, ha resultado absuelto.

Según consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Infobae España, los agentes de la UDYCO de la Costa del Sol realizaron una inspección en la construcción en el marco de una investigación a una organización criminal de serbios y rumanos que se dedicaba a la producción de marihuana para su posterior distribución a otros países europeos. En el complejo, que constaba de dos naves de 30x15 y 6x8 metros cuadrados, encontraron a varios trabajadores ampliando una de las naves. Era agosto de 2021.

Te puede interesar: Habla un guardia civil de la unidad contra el narco disuelta por Marlaska: “Estaban como locos por intereses políticos”

Los investigadores identificaron al propietario de la edificación, quien aportó el contrato de compraventa con precio aplazado hacia quien pasó a ser el principal sospechoso. Se trataba de un ciudadano de origen rumano que presuntamente estaba vinculado a una organización criminal asentada en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba y dedicada a los cultivos indoor de marihuana para su posterior envío a terceros países de la Unión Europea.

En un primer momento, el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba lo investigó como presunto autor de un delito de ordenación del territorio y otro contra la salud pública. Su defensa, ejercida por el abogado Juan Gonzalo Ospina, reconoció que su cliente inició las obras señaladas en la investigación de la Policía Nacional, pero aportó un segundo contrato de subarrendamiento entre el principal sospechoso y un tercero, sobre quién alegó que podía estar detrás del cultivo de marihuana en la propiedad, un extremo que no quedó demostrado.

Te puede interesar: “Uso condón porque si no sale una aberración como tú... eres una rata de cloaca”: cuando el acoso en el colegio más elitista de Madrid te obliga a irte del país

El principal sospechoso estaba fuera del país

Además, el empresario y su defensa pudieron acreditar que no se encontraba en el complejo, ni siquiera en España, en el momento de la intervención de los agentes de la UDYCO. Así, argumentaron que estaba desvinculado del desarrollo de la actividad ilícita en la propiedad, por lo que el abogado solicitó el archivo de la causa para su cliente.

En un auto fechado el pasado 13 de noviembre de 2023, la magistrada titular del Juzgado número 1 de Córdoba, atendiendo a la solicitud de la defensa, decretó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones del procedimiento para el principal sospechoso y el resto de investigados.

Dos años de cárcel, 6.000 euros de multa e inhabilitación para entrar en política por enviar 14 gramos de cannabis a su pareja. Sin embargo, el hombre responsable ha sido absuelto, ya que la actuación policial vulneró ciertos principios. Además, España permite 100 gramos de marihuana para consumo personal