Ayuso amplía las ayudas para acceder a la hipoteca de una primera vivienda: aval del 100% del préstamo y solicitantes de hasta 40 años

Hasta ahora el aval llegaba al 95% y a inquilinos de 35 años. El Plan Alquila incluirá ahora el seguro gratuito del hogar. El suelo destinado a oficinas podrá pasar a residencial para inmuebles asequibles

Compartir
Compartir articulo
Ayuso, presentando las medidas de impulso a la vivienda
Ayuso, presentando las medidas de impulso a la vivienda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles un plan de choque con 10 nuevas medidas de impulso en materia de vivienda “para consolidar a la región como líder en construcción de inmuebles asequibles que “va a incrementar la oferta, aumentar el suelo edificable y flexibilizar un urbanismo que todavía es excesivamente rígido”. Ayuso ha presentado este decálogo en la reunión del Pacto Regional por la Vivienda, en la que los promotores privados han recordado que esta legislatura se va a movilizar suelo en todo Madrid para construir 92.000 casas. “El objetivo es seguir movilizando todos los recursos disponibles, públicos y privados, y fijar un marco regulatorio capaz de dar seguridad jurídica a ciudadanos, empresas y organismos que repercuta en un incremento de la oferta”, ha señalado la presidenta.

Ayuso ha recordado que la Agencia de Vivienda Social (AVS) está construyendo 1.608 viviendas protegidas y que la Comunidad de Madrid ha puesto suelo a disposición de la iniciativa privada, dentro del Plan Vive, para levantar otros 8.500 inmuebles. El balance hasta la fecha no ha sido muy positivo. Como ya publicó Infobae España, la AVS ha entregado 321 viviendas protegidas desde que Isabel Díaz Ayuso llegó al poder a mediados de 2019. La población de la región es de 6,9 millones de habitantes. Estas son las principales medidas presentadas por la presidenta regional:

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid privatiza un plan de alquiler por 1,5 millones que actualmente gestiona menos de 200 viviendas

Mejoras en el Plan Primera Vivienda

Hasta ahora, el programa Mi Primera Vivienda consiste en apoyar a jóvenes que no superen los 35 años de edad que, siendo solventes y teniendo recursos, no disponen del ahorro previo necesario para la adquisición de su primera vivienda. La Comunidad les avala, si cumplen unos requisitos, para el acceso a una hipoteca en la que la financiación pueda ser superior al 80% del valor del inmueble e inferior al 95%. Las novedades es que ahora se avalará hasta el 100% del préstamo y los solicitantes podrán tener hasta 40 años. El plan se amplía también para familias numerosas o monoparentales, sin límite de edad.

Creación del Plan Alquila Plus

El Plan Alquila nació en 2008. Su objetivo es poner en contacto a propietarios que tienen pisos que quieren arrendar con futuros inquilinos que buscan una vivienda que alquilar, ofreciendo a ambas partes una serie de garantías y ventajas para que se pongan de acuerdo, como asesoramiento jurídico y fiscal y un seguro de impago. La nueva versión del actual Plan Alquila cuenta con nuevos incentivos:

  • Se incluye el servicio de seguro gratuito del hogar.
  • Se elimina el coste de acceso al servicio del Consejo Arbitral para el Alquiler para facilitar la resolución de conflictos.
  • Para movilizar viviendas desactualizadas, se pondrá en contacto a los futuros arrendadores con empresas rehabilitadoras acreditadas.
  • Se extiende el seguro de impago gratuito a tres años para todas las viviendas (hasta ahora, era de dos años para los menores de 35 años y de un año para el resto).
  • Habrá un Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos que quieran alquilar pisos por habitaciones.
El Consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, visitando una promoción de vivienda pública
El Consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, visitando una promoción de vivienda pública

Bonificaciones fiscales

La presidenta ha anunciado medidas de ahorro fiscal en materia de vivienda, como la deducción en el IRPF para contrarrestar la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios por residencia habitual, tomando como referencia el euríbor de 2022; hasta tres bonificaciones acumulables para quienes trasladen su residencia a un municipio de menos de 2.500 habitantes; o la deducción de 1.000 euros para los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles en desuso al menos un año.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

Medidas legislativas y nuevo reglamento

Durante los dos próximos años, la Comunidad facilitará la posibilidad de cambiar el uso de edificios o suelo destinado a oficinas si se utiliza para vivienda en alquiler asequible. Además, el Gobierno regional aprobará una nueva normativa que definirá un marco regulatorio de la vivienda con protección pública (VPP), “adaptado a la realidad actual para impulsar su construcción. Se recuperará la figura del arrendamiento con opción a compra en la vivienda protegida privada”.