Valencia y Murcia son las comunidades más rentables para invertir en vivienda y Madrid y Baleares, las que menos

Los pequeños ahorradores aumentan su inversión en vivienda para obtener retornos superiores al 6,4% de media

Compartir
Compartir articulo
Dos personas se fotografían frente a l'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. EFE/Biel Aliño
Dos personas se fotografían frente a l'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. EFE/Biel Aliño

Invertir en inmobiliario sale a cuenta. La rentabilidad media anual que generó la inversión en vivienda en España en 2023 fue del 6,4%, lo que supuso 0,1 puntos menos que hace un año. Estos retornos casi duplican los que ofrecen las letras del Tesoro y los de los depósitos de los grandes bancos.

El 6,4% de media aumenta hasta rondar el 8% dependiendo de la comunidad autónoma que se elija para invertir. Así, la Comunitat Valenciana lidera el ranking de rentabilidad con una media del 7,9%, mientras que Baleares se coloca en la parte opuesta de la tabla con unos retornos del 5,3% de media, según recoge el estudio de La rentabilidad de la vivienda en España en 2023, elaborado por Fotocasa.

Te puede interesar: Se dispara el número de propietarios de vivienda que se refugian en el alquiler de temporada para subir las rentas

“El leve descenso de rentabilidad del 0,1 puntos registrado en este año se debe a que el precio de la vivienda en compra se ha acelerado de manera más abultada incluso que en el mercado del alquiler. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra. Por su parte el precio del arrendamiento también se ha encarecido, hasta alcanzar nuevos máximos, lo que ha permitido que el rendimiento de comprar una vivienda y ponerla en alquiler se mantenga en niveles positivos”, afirma María Matos, directora de estudios de Fotocasa.

El ladrillo, un activo ‘refugio’

Los analistas de Fotocasa consideran que os datos de cierre de 2023 apuntan a que el ladrillo continúa siendo el activo “más seguro” que existe en el mercado y el producto financiero con “mayor rentabilidad”, por lo que se “mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica”.

Te puede interesar: Los propietarios de pisos en alquiler pueden desgravarse este año entre un 50% y un 90% de las rentas obtenidas

Ello ha provocado que muchos pequeños ahorradores particulares apuesten por la vivienda como un valor refugio y que “se hayan lanzado a invertir en él al percibir este mercado como fiable tras la evolución de la escalada de tipos de interés”, señala María Matos. Destaca que el volumen de compradores de vivienda como inversión se ha duplicado en el último año.

La rentabilidad de la vivienda en 2023 aumentó en doce comunidades autónomas y en siete de ellas los retornos están por encima de la media de España. La Comunitat Valenciana es la más rentable, con unos retornos del 7,9%. Por detrás se sitúan la Región de Murcia (7,4%), Cantabria (7,3%), Castilla y León (7%), Cataluña (6,9%), Asturias (6,8%) y Navarra (6,4%).

Mientras que la autonomía menos rentable es Baleares, con un 5,3%, seguida por Madrid (5,5%), La Rioja (5,9%), País Vasco (6%), Galicia (6%) y Andalucía (6,1%).

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que en febrero se llevará para su aprobación al Consejo de Ministros dos líneas de ayuda con el ICO: la línea de avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para pagar la entrada a la compra de una vivienda y la línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privadas de vivienda asequible. (Fuente: Congreso)

Gandía, el municipio más rentable

Respecto a los municipios, el 48% de los estudiados por Fotocasa, esto es 132, tienen una rentabilidad igual o por encima de la media de España. La ciudad costera de Gandía es la única que tiene una rentabilidad por encima del 10%, convirtiéndose en la ciudad más rentable de España en 2023. Le siguen muy de cerca Laredo con 9,7%, La Manga del Mar Menor con 9,7%, Lucena con 8,9% y L’Hospitalet de Llobregat con 8,7%.

En el lado contrario se sitúan Eivissa con unos retornos del 3,7%; Getxo, con 3,9%, y Donostia – San Sebastián, con 4,0%. Respecto a las grandes ciudades, Madrid capital tiene una rentabilidad media del 4,7%, mientras que la de Barcelona es del 5,7%.

Villaverde gana al Barrio de Salamanca

El distrito más rentable de Madrid para invertir en vivienda y ponerla en alquiler es Villavarde con un 8,9%. Le sigue Puente de Vallecas, con el 7,7%, y Latina, con un 7,4%. Mientras que el Barrio de Salamanca es el menos rentable, con un 3,2%. Unos retornos ligeramente superiores los dan el distrito Centro, con un 3,9%; Chamberí, con el 4%; Chamartín, con un 4%, y Retiro, con el 4,2%.

En cuanto a Barcelona capital, el distrito de Nou Barris es el más rentable, un 7,7%, por delante de Sants – Montjuïc, con 6,8%; Sant Martí, con 6,4%, y Sant Andreu, con 6,2%. Al contrario que Sarrià –Sant Gervasi que con unos retornos del 4,2% es el menos rentable. Por delante se sitúa Eixample, con 4,6%, y Les Corts, con un 4,8%.

La rentabilidad va por barrios

En cuanto a Madrid capital, el barrio más rentable es Embajadores – Lavapiés, con un 5,3% de rentabilidad, seguido de Guindalera, con un 4,7%; Palacio, con el 4,6%, y Argüelles, con el 4,4%. El Barrio de la Castellana es el menos rentable con un 2,7%, por detrás de Recoletos, con un 2,7%, y Lista, con el 2,9%.

Respecto a Barcelona capital, los barrios que más retornos ofrecen a los inversores en vivienda son El Poble Sec – Parc de Montjuïc y El Raval con un 6,9%, cada uno y los que menos Dreta de l’Eixample, con el 3,8%, y Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, con un 4%.