Bad Gyal, sobre una posible colaboración con Rosalía: “Tengo buena relación con ella, pero nunca hablamos de eso y no ha surgido”

La cantante acaba de estrenar su primer álbum de estudio, ‘La Joia’, un conglomerado de ‘hits’ con el que se asienta como una de las artistas más importantes del género

Compartir
Compartir articulo
Bad Gyal presenta su álbum debut, 'La Joia' (Natalia Cornudella)
Bad Gyal presenta su álbum debut, 'La Joia' (Natalia Cornudella)

Bad Gyal, de nombre Alba Farelo, ha pasado de beber del dancehall a convertirse en una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sólo hace falta ver hasta dónde llegó su Chulo Pt. 2, junto a Young Miko y Tokischa, para comprobar hasta qué punto la artista que hace casi 10 años lanzó Fiebre ha cimentado su carrera a través de la fidelidad a su forma de ser.

La catalana ha estrenado La Joia, su primer álbum de estudio (pese a que ha lanzado alguna que otra mixtape y varios EP) en el que se consagra como el perfil alternativo convertido en estrella global. En una reciente entrevista con EFE, la intérprete ha hablado sobre sus colaboraciones musicales, principalmente con una artista con la que comparte código postal.

Te puede interesar: Dua Lipa se estrena como actriz en ‘Argylle’, una aventura de espías con el toque de ‘Kingsman’: “Lagrange es mi alter ego, ha sido divertido interpretarla”

“Tengo buena relación con ella, pero nunca hablamos de eso y no ha surgido. No me preguntes el porqué. Si yo estoy ocupada, ella no quiero ni pensarlo. Ahora mismo vamos centradas cada una en lo suyo y ella es una megaestrella global. No voy a decir que nunca va a pasar, pero tampoco te voy a decir que lo tenemos pensadísimo”, responde Bad Gyal sobre Rosalía, una mujer de la que le suelen preguntar con frecuencia.

“Entiendo que es importante colaborar con mujeres, pero no lo voy a hacer con alguien por el mero hecho de que lo sea. Estoy orgullosísima de haber grabado con Tokischa o con Anitta en este disco, pero porque me encanta lo que hacen, de la misma manera que si colaboro con Quevedo es porque me gusta”, asevera a EFE.

Te puede interesar: Eva Hache y Ana Polvorosa presentan ‘Un mal día lo tiene cualquiera’: “Hay miedo al cambio, mucha gente sigue en un trabajo que no le da ni una alegría”

“Soy una diva, crecí viendo divas, me encantan y se convirtieron en mis referentes. Es lo que quería llegar a ser, creo que lo estoy cumpliendo y yo lo estoy disfrutando”, afirma al medio y más segura de sí misma que nunca.

Rosalía, ¿compositora?

Aunque al principio incomprendido, Motomami es el álbum más importante de la carrera de Rosalía por un simple hecho: la catalana se animó con la producción del disco, siendo ella la principal fuente de creación de su música. Puede ser que sea una faceta desconocida más allá de sus virales coreografías, pero la intérprete estuvo al tanto de todos los elementos que conformaron su tercer disco: una arriesgada propuesta que la elevó a una cima no antes transitada.

La catalana ha dejado entrever que, a través de la composición y producción, es capaz de hacer llegar a los oyentes un producto completamente filtrado por sus ideas. Sin embargo, antes de alcanzar su pico de éxito y notoriedad en el gremio musical, la cantante había colaborado con otros artistas en sus partituras y canciones.

La cantante Rosalía posa durante el photocall previo a la gala de entrega de los Latin Grammy 2023 (Europa Press)
La cantante Rosalía posa durante el photocall previo a la gala de entrega de los Latin Grammy 2023 (Europa Press)

Rosalía ha colaborado en la letra de dos de las canciones que forman parte de Mil Razones, el disco que Ana Torroja lanzó en el año 2021: el tema que da nombre al álbum y Llama. Tengo mil razones para hacerlo / Te juro que vas a verlo / ¿Corazón, pa’ qué tenerlo? / Si tú vienes a romperlo. Unos versos que podrían haber formado parte de algún tema de El Mal Querer.

Otra de las canciones en las que Rosalía ha colaborado es Goteo, de Paloma Mami, un tema urbano con referencias a los videojuegos en el que la catalana también se deja ver en la composición de la letra. Como ocurría en el caso de Ana Torroja, ‘El Guincho’ también participa en este tema que forma parte del disco Sueños de Dalí (2021).