Íñigo Errejón, nuevo portavoz de Sumar en el Congreso

El diputado de Más Madrid cogerá el relevo de Marta Lois, que lidera la candidatura de la coalición para las elecciones gallegas

Compartir
Compartir articulo
Iñigo Errejón, durante un acto de Sumar Galicia. (Javier Vázquez / Europa Press)
Iñigo Errejón, durante un acto de Sumar Galicia. (Javier Vázquez / Europa Press)

Íñigo Errejón será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, confirmando así los rumores tras varias semanas de quinielas. El líder de Más Madrid y diputado de la coalición cogerá el relevo de Marta Lois, que dejará el cargo para liderar la candidatura del partido en las elecciones gallegas. El diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, será el portavoz sustituto y podrá firmar iniciativas parlamentarias en nombre de la formación. Los cambios se formalizarán tras la salida de Marta Lois, prevista para el próximo martes.

Esta no es la primera vez que Errejón asume una portavocía en la Cámara Baja. El politólogo ocupó este cargo entre 2016 y 2017, representando a Unidas Podemos, aunque por un tiempo limitado. La división de los morados en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II acabó con el líder de Más Madrid fuera del partido y el puesto de portavoz quedó en manos de Irene Montero. Errejón fue uno de los fundadores de la formación que ahora lidera Ione Belarra, llegando a ejercer como número dos durante la primera etapa del partido. Las rencillas internas y los desencuentros con Pablo Iglesias lo llevaron a fundar más tarde su propio partido —Más Madrid—, ahora integrado en Sumar.

Te puede interesar: El juez de Tsunami abre la puerta a dejar a Puigdemont fuera de la amnistía por las “graves” agresiones a policías en protestas del ‘procés’

La Ejecutiva de Sumar ha aprobado este miércoles la propuesta de Yolanda Díaz para sustituir a Marta Lois en la portavocía del Congreso, según han detallado fuentes del partido. La decisión se hará oficial el próximo martes, 30 de enero, en la reunión que celebrará el grupo parlamentario en la Cámara Baja. La dirección también ha aprobado lel nombramiento de Enrique Santiago como portavoz sustituto, por lo que Izquierda Unida tendrá más protagonismo dentro de la coalición. Txema Guijarro, secretario general del grupo, ocupaba hasta la fecha este puesto.

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón, conversan durante una reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar. (Carlos Luján / Europa Press)
Yolanda Díaz e Iñigo Errejón, conversan durante una reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar. (Carlos Luján / Europa Press)

Yolanda Díaz había consultado anteriormente la propuesta con todas las formaciones representadas en Sumar, que dieron su visto bueno, según explican desde la formación. Errejón consolida con este movimiento su vuelta a la primera línea política. El nombre del líder de Más Madrid llevaba varios días encima de la mesa y cobró fuerza este miércoles, cuando ofreció declaraciones a los medios en representación del partido. Las portavocías adjuntas seguirán en manos de Aina Vidal (En Comú Podem), Àgueda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta Aragonesista).

Marta Lois dejará el cargo la próxima semana

Marta Lois se despedirá del hemiciclo la próxima semana. La actual portavoz dejará su cargo al terminar el pleno de la amnistía para volcarse de lleno en la campaña de las elecciones gallegas. Lois es la candidata de Sumar para los comicios del 18F, que podrían dejar al Partido Popular sin la mayoría absoluta, según las primeras encuestas del CIS. La previsión es que la diputada por A Coruña realice su última intervención parlamentaria este martes, según ha avanzado Europa Press. Sumar confía en ser la “pieza clave” para desbancar a los populares de la Xunta de Galicia y aupar un “cambio histórico” en la comunidad, que lleva cuatro legislaturas en manos de la derecha.