Íñigo Errejón será “casi con toda seguridad” el sucesor de Marta Lois

Izquierda Unida pretende que sea designado Enrique Santiago, aunque también ha cogido fuerza la posibilidad de que Díaz designe a Aina Vidal

Compartir
Compartir articulo
Iñigo Errejón, el perfil con más posibilidades de suceder a Marta Lois al frente de la portavocía de Sumar en el Congreso.
Iñigo Errejón, el perfil con más posibilidades de suceder a Marta Lois al frente de la portavocía de Sumar en el Congreso.

Marta Lois se presenta a la presidencia de la Xunta de Galicia el próximo 18 de febrero. Ella misma ya ha anunciado que renunciará al su escaño y dejará de ser portavoz del grupo parlamentario. Este movimiento obligará a Yolanda Díaz a decidir la sucesión de Lois en las próximas semanas, un puesto con mucho protagonismo tanto parlamentario, como mediático.

La apuesta que más alto puja para la sucesión es Íñigo Errejón. El líder de Más País, desdibujado en los últimos meses, parece volver a tomar fuerza, al menos en las quinielas. “Lois era una apuesta de Yolanda para implantarse en Galicia, ahora, seguramente, nombre a Errejón”, apuntan fuentes cercanas a la formación.

Te puede interesar: El Gobierno aprovecha los decretos anticrisis para aprobar medidas ‘por la puerta de atrás’

Y es que, en los últimos meses, el fundador de Podemos ha logrado entrar en el círculo de máxima confianza de Yolanda Díaz, convirtiéndose en uno de sus más estrechos colaboradores. Estuvo al frente de la estrategia electoral en las elecciones generales de julio y está en el órgano directivo de la plataforma. Ser un estrecho colaborador de Díaz es un requisito que la vicepresidenta pone como capital para poder nombrar a cualquiera portavoz del grupo parlamentario. Lois, una desconocida para la ciudadanía, fue alzada a la portavocía por este mismo motivo a pesar de su falta de experiencia en un puesto de estas características, una condición que compañeros de la formación, muchos cercanos a Errejón, llegaron a criticar en privado.

A pesar de ser un secreto a gritos, nadie se atreve a asegurar con rotundidad por qué derroteros irá la decisión final de Díaz: “Yolanda nos ha sorprendido en más de una ocasión”, recuerdan las mismas fuentes. La posibilidad de un golpe de efecto cobra sentido desde el momento en el que Izquierda Unida no apoya el nombramiento.

Te puede interesar: Fin de las negociaciones: el Gobierno sube el SMI hasta los 1.134 euros en 2024 con el apoyo de los sindicatos

La apuesta de IU pasa porque Díaz nombre a Enrique Santiago, aunque fuentes de la formación reconocen que no ven posibilidades reales de que ocurra y apuntan a que “este movimiento responde a una estrategia para contentar a nuestros cuadros” y no descartan “que nos den algo para compensar”.

Iñigo Errejón interviene en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra - Europa Press)
Iñigo Errejón interviene en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra - Europa Press)

Con mayores posibilidades que Santiago, pero menos que Errejón, está Aina Vidal. La dirigente de los comunes se ganó el respeto del espacio tras su participación, en la campaña electoral, en el debate de portavoces de RTVE. La designación de Vidal como nueva portavoz supondría que la facción catalana del espacio obtendría más poder. Al ministerio de Cultura -dirigido por Ernest Urtasun- y una de las portavocías adjuntas, se le sumaría la portavocía principal.

Una decisión con consecuencias

Que la relación entre las ocho formaciones que integran Sumar no es la mejor, es una realidad. “Las cosas en Sumar no son tranquilas”, aseguran fuentes conocedoras de las relaciones internas. “Hay demasiados intereses, y surfear todo eso no es fácil, ¿va a explotar?, no lo creo, pero la coexistencia hay veces que es complicada”, reconocen otras voces.

Te puede interesar: Podemos se cobra su venganza contra Yolanda Díaz y toma a los desempleados de rehén

Con la sucesión de Lois, la tensión ha vuelto a aumentar debido a la importancia del cargo que queda libre. “La cuestión ya no es la persona, que también”, apuntan estas mismas voces, “sino que formación asumirá esa responsabilidad”, completan. La designación de un portavoz de Izquierda Unida o de Más País tiene implicaciones tanto a la interna, como de cara al electorado.

Marta Lois, portavoz de Sumar. (Eduardo Parra - Europa Press)
Marta Lois, portavoz de Sumar. (Eduardo Parra - Europa Press)

En Sumar hay formaciones que provienen de diferentes tradiciones políticas. Mientras que Izquierda Unida es, de facto, la izquierda postcomunista, formaciones como Más Madrid o los comunes provienen de una cultura política cercana a la nueva izquierda o al ecosocialismo.

La portavocía de un grupo parlamentario no es una cuestión menor y, más, cuando ese grupo parlamentario forma parte del Gobierno, por eso “es importante saber que va a decidir el Movimiento Sumar”, apuntan algunas voces cercanas a la formación. Más importancia toma cuando quedan menos de 5 meses para la celebración de las elecciones europeas: ¿Sumar se va a acercar a la izquierda postcomunista o asumirá los principios de la izquierda ecologista?, por el momento Yolanda Díaz ya firmó hace unos meses un acuerdo con los verdes europeos.