El duro mensaje de un exdiputado del PSOE a Rafa Nadal por ser embajador de Tenis de Arabia

Odón Elorza afeó en la red social X el acuerdo del tenista español con el país árabe

Compartir
Compartir articulo
El tenista español Rafael Nadal en una foto de archivo. EFE/Cati Cladera
El tenista español Rafael Nadal en una foto de archivo. EFE/Cati Cladera

El exdiputado socialista Odón Elorza ha criticado el nombramiento de Rafael Nadal como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí. “Pero… ¿Nadal necesita más dinero como para blanquear un régimen autocrático contrario a los derechos humanos? Qué desilusión”, ha señalado en la red social X, antes Twitter.

Quien fuera alcalde de San Sebastián afeó el nombramiento tras conocer el acuerdo alcanzado entre el tenista español y el país de Oriente Medio. El propio Nadal lo anunció y defendió en sus redes sociales, asegurando que “es importante ver crecimiento y progreso y el STF está trabajando en eso”. “Vi el interés en ambos aspectos y quiero ser parte de ese rol de hacer crecer el deporte del tenis en todo el mundo. Los niños miran hacia el futuro y vi que les apasiona el deporte... Quiero animarles a coger una raqueta y disfrutar de los beneficios de una vida sana”.

Te puede interesar: Rafa Nadal, embajador de la Federación de Tenis de Arabia: “Mires donde mires, puedes ver crecimiento y progreso”

“Mires donde mires en Arabia Saudí, puedes ver crecimiento y progreso, y me emociona formar parte de ello. Sigo jugando al tenis porque me encanta. Pero más allá de jugar, quiero ayudar a que este deporte crezca en todo el mundo, y en Arabia Saudí hay un gran potencial”

Nadal ha participado este martes en un acto junto al ministro de Deportes, el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Saud, y la presidenta de la Federación de Tenis de Arabia Saudí, Arij Mutabagani.

Te puede interesar: El Gobierno se abre a llevar a Rajoy al Congreso y llegar “hasta las últimas consecuencias en la ‘Operación Cataluña”

Este nombramiento se suma a la apuesta de la dictadura saudí por capitalizar los diferentes deportes a través de contratos millonarios, como los fichajes de Cristiano Ronaldo o Karim Benzema, la celebración de competiciones, como la Supercopa de España en Riad. Recientemente, o la creación del circuito árabe de golf, el LIV Golf, que contó con el fichaje millonario del golfista Jon Rahm.

Por ello, Elorza ha criticado este nuevo paso dado por el tenista español. “El DEPORTE es el ámbito más importante en el que los regímenes no democráticos de Arabia y Emiratos están invirtiendo para limpiar su imagen. ¿Cuántos equipos de fútbol han comprado ya?”, cuestionó en un tuit. No fue el único. El escritor Edu Galán afeó en redes sociales: “Rafa Nadal, zambombero de Arabia Saudí: ¿no tienen suficiente güita?”.

“Una operación más de ‘sportwashing’”

De la misma manera, la organización Amnistía Internacional España ha sostenido que el acuerdo es “una operación más de sportwashing”, es decir, contribuye a la estrategia de Arabia Saudí de “utilizar el deporte como una herramienta para blanquear su imagen pública”. “CR7 en fútbol, Jon Rahm en golf y ahora Rafa Nadal. La estrategia siempre es la misma: ocultar el historial de derechos humanos para mostrar una apertura y una modernidad que contrasta con la realidad de estos derechos”, ha señalado la organización.

Qué pasa con las pelotas en el tenis: Nadal se suma a las críticas en su regreso a las pistas.

“Las mujeres son ciudadanas de segunda, las personas LGBTI sufren discriminación, las/os trabajadores migrantes viven en condiciones de semiesclavitud, las/os activistas y opositores son encarcelados y cada año ejecuta a cientos de personas. Es uno de los mayores verdugos del mundo”, ha apuntado Amnistía Internacional España a través de la red social X.