
Anatomía de una caída, la película de Justine Triet que ganó la última Palma de Oro en Cannes y que este lunes se ha alzado con el Globo de Oro en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’, le ha cortado las alas a La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona que estaba nominada en dicha categoría y que se postula como una de las grandes apuestas de la temporada en el circuito de premios.
Antropofagia, desafíos y solidaridad. Así fueron los más de dos meses de convivencia de los 16 supervivientes (de los 45 pasajeros que había en el avión, 19 de ellos, miembros del equipo de rugby Old Christians Club) del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes y que J.A. Bayona retrata en la cinta que ya se puede ver en Netflix.
Te puede interesar: Los lugares donde se ha rodado ‘La Sociedad de la Nieve’, la película que representará a España en los Oscar
El cineasta español ha querido centrarse, no tanto en la causa que originó el evento, sino en los 72 días posteriores hasta el rescate en los que los supervivientes tuvieron que lidiar con todo tipo de situaciones extremas. Éstos quedaron atrapados en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, El valle de las lágrimas, un glaciar a 3.500 metros de altura que invita a la hostilidad más implacable.
La película ha hecho historia al estar preseleccionada en los Oscar en cuatro categorías, en concreto, ‘Mejor Película Internacional’, ‘Mejor Maquillaje y Peluquería’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejores Efectos Especiales’. En los Premios Goya, la cinta de Bayona opta a 13 galardones.
Te puede interesar: Entrevista sincera a J.A. Bayona por ‘La sociedad de la nieve: “Nadie nos enseña cómo morir”
El argumento de La sociedad de la nieve puede resultar familiar, pues ya se ha hecho una película basada en la tragedia de los Andes. Se trata de ¡Viven! (1993), la cinta dirigida por Frank Marshall y que protagonizaron Ethan Hawke o John Malkovich. El filme esta basado en la novela de Piers Paul Read, Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona toma como material de referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que recogió durante años los testimonios de los supervivientes del desastre, formando un relato más fidedigno de los hechos.
Cercanía sentimental
Pablo Vierci consiguió, con La sociedad de nieve, reflejar el tratado emocional de los 16 supervivientes del accidente aéreo. Eso sí, partía con ventaja. La cercanía que mantuvo con ellos a raíz de la tragedia fue clave para registrar la cronología de los hechos y el abanico emocional que marcaría sus años posteriores. Un elemento esencial fue que Vierci fue compañero de colegio de algunos de los que consiguieron escapar con vida.
Alumno del Stella Maris (un colegio católico uruguayo que nada tiene que ver con La mesías, serie de Los Javis), Vierci compartió pupitres y apuntes con la mayoría de los supervivientes y, además, comulga con ellos en varios elementos esenciales: el mismo sentido de familia, de país, de cultura y de valores. La cercanía fue clave para escapar de lo común y convertir su obra en un ente más pausado, más reposado y, sobre todo, más sentimental.
Te puede interesar: Un superviviente del accidente de los Andes: “Creamos la sociedad de la nieve, donde la comida eran los que ya no estaban”

Una de las claves de la obra de Vierci es que se publicó en 2008, mucho después del accidente de 1972 y del estreno de ¡Viven! en 1993. Apenas cuatro años después del suceso real, el director mexicano René Cardona también dirigió Supervivientes en los Andes. El escritor uruguayo quiso ir con más calma pese a haber recopilado relatos exactos de primera mano tanto del accidente, como del alud y el rescate final.
Cuando todo el mundo ya había sacado a la luz su versión de la historia y de los hechos, Vierci decidió elevar los datos y testimonios que poseía y volvió a reunir a los 16 supervivientes para que pisaran de nuevo la montaña en la que se sucedió la tragedia, algunos de ellos reviviendo los pasajes más duros de su memoria junto a sus hijos y familiares. Los recuerdos se convirtieron, pues, en un arma de doble filo que enriqueció la historia del novelista.
Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’ y sus efectos especiales ‘invisibles’ que provocan una experiencia real
La historia que más tiempo ha tardado en revelarse, y que ha inspirado a Bayona para regresar al cine en español, es, precisamente, la que más cercana ha estado a la tragedia. En el caso de Vierci, la espera ha merecido la pena.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la posibilidad ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

La Constitución celebra 47 años y Pedro Sánchez pide cumplirla: “Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social”
“Hoy celebramos 47 años de democracia, libertad, derechos y convivencia”, ha comentado el presidente

Embalses España 6 de diciembre: reserva de agua subió 0,22 %
La reserva de agua en el país subió en un 0,22 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Miami, Houston y Atlanta: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará España en la fase de grupos del Mundial 2026
La Roja se enfrentará a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay los días 14, 21 y 26 de junio con motivo de la Copa del Mundo en Estados Unidos

Abrió como un bar de bocadillos y ahora recibe una estrella Michelin: así es el restaurante del chef Rubén Coronas en una aldea del Pirineo
Rubén Coronas y Cristina Romero, él tras los fogones y ella al frente de la sala, dan vida a este restaurante familiar que se esconde bajo una preciosa bóveda de piedra de 1593


