
Margaret Thatcher, George W. Bush o Tony Blair son algunos de los líderes políticos que en 2008 el científico y miembro de la cámara de los Lores y excanciller británico David Owen estudió desde el foco de la neurología. Todos compartían varios rasgos en común que detonaban en un mismo concepto: la adicción al poder o el síndrome de Hubris. Así acuñó el término en su libro En el poder y en la enfermedad.
La etimología del nombre Hubris nos lleva hasta un concepto griego que significa “desmesura”, lo opuesto a la sobriedad y a la moderación. Las personas con este síndrome presentan un ego desmedido, arrogancia y narcicismo. De hecho, los estudios de Owen mostraron que, cuanto mayor poder tiene y ejerce esa persona, más propenso es a continuar e intensificar el síndrome.
Te puede interesar: Una psicóloga explica las causas del síndrome del impostor: “Lo importante para nuestros jefes son los resultados y no las personas que hay detrás de ellos”
El origen puede encontrarse en una excesiva seguridad y confianza en uno mismo, que termina pervirtiéndose en soberbia, prepotencia y en falta de humildad. Aunque este cambio de la personalidad no orgánica suele darse después de haber alcanzado un poder considerable o un éxito abrumador, las personas modestas, abiertas a la crítica o con un sentido del humor desarrollado tienden menos a desarrollar el síndrome de Hubris.

El síndrome de Hubris no es una enfermedad, sino que se considera más bien un subtipo del trastorno narcisista de la personalidad que desarrollan grandes políticos o demás personas poderosas. Son mandatorios con inclinación a la grandiosidad, con aspiraciones casi mesiánicas y con una intensa incapacidad para escuchar. Muy relacionada se encuentra la obsesión de la autoimagen que, a la larga, genera una desconexión con la realidad.
Te puede interesar: Qué sucede en el cerebro cuando nos quejamos y por qué es un hábito que daña la salud mental
¿Qué es el narcicismo?
El narcisismo, entendido como un trastorno de la personalidad, se caracteriza por un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. A nivel neurológico, los estudios sugieren que ciertas estructuras y procesos cerebrales podrían estar implicados en los comportamientos y experiencias asociados al narcisismo.
Algunas investigaciones realizadas con neuroimagen han demostrado ciertas diferencias en las regiones cerebrales de individuos con trastorno narcisista de la personalidad. Por ejemplo, el estudio “Brain structure in narcissistic personality disorder: A VBM and DTI pilot study” publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging en 2013, apunta a una menor densidad de materia gris en el córtex prefrontal, área vinculada con la toma de decisiones, planificación y regulación de comportamientos sociales.
Por otro lado, una investigación publicada en la Journal of Psychiatric Research en 2015 encontró una conexión entre la corteza cingulada anterior y el narcisismo, resaltando que esta región podría estar involucrada en el procesamiento de la auto-relevancia, el auto-reconocimiento y la regulación emocional, aspectos fundamentales del narcisismo.
Además, la corteza insular, relacionada con la empatía y las emociones, también ha mostrado actividad alterada en personas con narcisismo. Esto se relaciona con la incapacidad o dificultad que tienen los narcisistas para comprender y empatizar con los estados emocionales de otros.
Últimas Noticias
Sebastián Ramírez, abogado laboralista: “Este permiso laboral es legal para todos los trabajadores”
Se trata de un permiso retribuido por el que los empleados pueden perder hasta 5 días de trabajo

Así ha sido el devastador final de la cuarta temporada de ‘La Promesa’: la muerte de Ángela que rompe para siempre a Curro
Curro descubre el trágico final de su amada, cuya pérdida sacude a todos en ‘La Promesa’ y marca un oscuro inicio para la quinta temporada

Una chica que estuvo una semana en coma cuenta su experiencia y lo que oía: “Venían mis padres a verme y a ellos sí que les escuchaba”
Una usuaria de TikTok contó su experiencia personal en la UCI y explicó cómo, entre alucinaciones y breves momentos de lucidez, percibía fragmentos de la realidad sin poder comunicarse
La justicia de Albacete modifica el reparto de una herencia al no probarse la entrega de bienes en vida que mencionaba el testamento
La sentencia descarta que la declaración de los padres en el testamento baste para privar de derechos hereditarios a una de las hijas, si no existen pruebas fehacientes

El plan de Luis Miguel y Paloma Cuevas por Navidad: en Madrid y junto a la familia de la diseñadora
El ‘Sol de México’ y su pareja pasarán Nochebuena y Navidad en la capital por tercer año consecutivo, según ‘El Español’



