Las 10 mejores novelas internacionales de 2023: del Premio Pulitzer a las nuevas ficciones femeninas

Repasamos algunos de los hitos editoriales que han marcado un año repleto fantásticos libros que, ya sea recurriendo a la distopía o al relato histórico, ayudan a entender mejor el presente a través de historias repletas de imaginación, inteligencia y recursos narrativos deslumbrantes

Compartir
Compartir articulo
Las diez mejores novelas internacionales de 2023
Las diez mejores novelas internacionales de 2023

Todo año literario se define por sus grandes hitos y, en este sentido, se ha caracterizado por la variedad de nombres, de género y de procedencia. Durante esta temporada literaria hemos asistido a la confirmación de grandes firmas, como la de Maggie O’Farrell, pero también hemos tenido acceso a un puñado de nuevas voces que han contribuido a enriquecer el panorama a través de historias que rebuscan en nuestras raíces para reinterpretar nuestro futuro a través de algunas de las preocupaciones de la contemporaneidad. Un crisol de autores contundentes que se reafirman como grandes narradores del presente.

‘Fortuna’, de Hernán Díaz (Anagrama)

Hernán Díaz y su novela 'Fortuna' (Anagrama)
Hernán Díaz y su novela 'Fortuna' (Anagrama)

El escritor de origen argentino ganó el Premio Pulitzer gracias a esta novela que disecciona a lo largo de diferentes siglos la relación con el dinero y el poder.

Te puede interesar: ‘Las indignas’, la brutal novela de Agustina Bazterrica que presenta un mundo intoxicado y una secta religiosa que tortura a las mujeres

Un mosaico literario absorbente, que nos lleva desde los años veinte, con la instauración de un imperio financiero por parte de un magnate, hasta las ruinas económicas de nuestro presente. La superposición de voces, de texturas, de diferentes fuentes y de versiones antitéticas que se complementan conforman un retrato del capitalismo estadounidense afilado a través de una saga familiar que nos enfrenta a los límites de la realidad y la ficción con una sagacidad de una brillantez incuestionable.

‘Retrato de casada’, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide)

Maggie 0'Farell y su 'Retrato de casada' (Libros del Asteroide)  (Photo by Roberto Ricciuti/Getty Images)
Maggie 0'Farell y su 'Retrato de casada' (Libros del Asteroide) (Photo by Roberto Ricciuti/Getty Images)

Después de deslumbrar gracias a Hamnet, una novela que revelaba la importancia de la esposa de William Shakespeare y el impacto y la influencia que tuvo en su obra, Maggie O’Farrell se adentra de nuevo en la novela histórica a través de la figura de Lucrezia de Médici, una de las hijas de la poderosa dinastía italiana que, por imposición familiar, contrajo matrimonio con solo 13 años y que poco después moriría en extrañas circunstancias. La escritora da voz a este personaje para adentrarnos en su universo, repleto de intrigas palaciegas que configuran un atroz documento en torno a las imposiciones femeninas frente al heteropatriarcado. Un relato apasionante repleto de delicadeza expresiva.

Te puede interesar: ‘Vestida de azul’, la película que visibilizó al colectivo trans en la Transición y que ahora se convierte en una serie producida por Los Javis

‘Las lecciones’, de Ian McEwan (Anagrama)

Portada de 'Las lecciones', de Ian McEwan (Anagrama)
Portada de 'Las lecciones', de Ian McEwan (Anagrama)

Cuando parecía que ya no podía sorprendernos, el autor de Expiación, Ámsterdam, Chesil Beach y tantas obras maestras, nos sorprende con un trabajo en el que se reinventa sin perder su esencia. En Las lecciones, el escritor británico recorre los más importantes acontecimiento políticos desde la la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días a través de la vida de un personaje que casi podría considerarse un alter ego del autor. ¿El resultado? Una novela totémica, en la que convive la realidad y la ficción, que bascula entre el pasado y el presente y que supone una auténtica oda al poder de la escritura como motor impulsor del cambio de los tiempos, así como la importancia del aprendizaje emocional que define nuestra identidad.

‘Los destrozos’, de Bret Easton Ellis (Random House)

Bret Easton Ellis y 'Los destrozos' (Random House)
Bret Easton Ellis y 'Los destrozos' (Random House)

El regreso del autor más importante de la Generación X, responsable de obras icónicas como Menos que cero o American Psycho, ha supuesto un acontecimiento literario, sobre todo porque en esta novela condensa todas sus obsesiones desde un punto de vista muy íntimo y personal. Una crónica autobiográfica desgarradora en la que vuelve a mostrar su espíritu outsider y también su capacidad para introducir elementos de la cultura popular que marcan un estado mental y una atmósfera perfectamente identificable. Jóvenes nihilistas, un asesinos en serie, violencia y espíritu punk. Todo un referente que sigue presente.

Te puede interesar: Bret Easton Ellis: “La libertad de expresión en el arte supone reflejar tus ideas sin que nadie te mande callar”

‘Un lugar para Mungo’, de Douglas Stuart (Random House)

'Un lugar para Mungo' (Random House)
'Un lugar para Mungo' (Random House)

Con su primera novela, Historia de Shuggie Bain, consiguió el Premio Booker en 2020 y su siguiente trabajo no ha dejado indiferente, sobre todo a la hora de narrar el ambiente de la clase trabajadora y pobre del Reino Unido, en este caso en la era post-Thatcher. Paro, alcoholismo, violencia callejera y desarraigo estructural. A través de la voz de Mungo, un joven sin referentes adultos, nos adentramos en una historia que radiografía ese momento, al mismo tiempo que refleja el desamparo de los niños frente a una sociedad depredadora en la que cualquier signo de diferencia es cuestionado y estigmatizado. Un alegato LGTBIQ+ desde las entrañas del abismo de la incomprensión y el castigo.

‘Un mundo sin hombres’, de Sandra Newman (Seix Barral)

'Un mundo sin hombres' (Seix Barral)
'Un mundo sin hombres' (Seix Barral)

Sin duda, desde el preciso momento en el que se publicó, un clásico contemporáneo, que podría ser perfectamente adaptado a la ficción como una versión feminista de The Leftlovers. Y es que lo que propone Sandra Newman es una distopía en la que los hombres han quedado borrados de la faz de la tierra y se establece un nuevo orden en el que las mujeres toman el control del mundo. Una fábula tan imaginativa como repleta de imágenes potentes en la que se reflexiona sobre el fin del mundo desde una perspectiva radical en la que la distopía la protagonizan las mujeres.

‘La casa de caramelo’, de Jennifer Egan (Salamandra)

Jennifer Egan y 'La casa de caramelo' (Salamandra)
Jennifer Egan y 'La casa de caramelo' (Salamandra)

Después de ganar el Premio Pulitzer con El tiempo es un canalla, regresa una de las voces más importantes (y, al mismo tiempo, desconocidas) de la narrativa actual. Lo hace a través de una historia que nos enfrenta a un mundo tecnológico en el que la identidad se pierde. Una vibrante distopía que resuena en nuestra actualidad y que plantea una serie de planteamientos alrededor de los recuerdos humanos y cómo compartirlos con los demás a través de una aplicación. Una novela deslumbrante que nos lleva al futuro para reflexionar sobre nuestro presente.

‘La conejera’, de Tess Gunty (Sexto Piso)

'La conejera' (Sexto Piso)
'La conejera' (Sexto Piso)

El debut fulgurante de esta joven autora, que ha alcanzado de forma inmediata el reconocimiento internacional gracias a esta novela que se ubica en un bloque de apartamentos de la periferia donde se concentran buena parte de los problemas de nuestra actualidad. En cada uno de los pisos se esconden secretos inconfesables y una variopinta red de personajes que representan la alienación, así como las psicosis contemporáneas.

Te puede interesar: ‘La Conejera’ de Tess Gunty: una novela debut estelar sobre la “psique colectiva estadounidense”

‘El pacto del agua’, de Abraham Verghese (Salamandra)

‘El pacto del agua’, de Abraham Verghese (Salamandra)
‘El pacto del agua’, de Abraham Verghese (Salamandra)

Monumental novela repleta de magnetismo que recupera el espíritu de Hijos del ancho mundo a través de una saga familiar en la India del siglo XX que atraviesa tres generaciones que buscan sin éxito la explicación a un extraño mal que acarrean, morir ahogados en extrañas circunstancias. A través de los ojos de una joven obligada a casarse con un señor que le duplica la edad, nos introduciremos en su espacio doméstico, así como en una serie de leyendas telúricas que la arrastran. Un fresco repleto de emoción que sitúa a la mujer en el centro, así como los avances en la medicina en un mundo repleto de precariedad.

‘Maniac’, de Benjamin Labatut (Anagrama)

‘Maniac’, de Benjamin Labatut (Anagrama)
‘Maniac’, de Benjamin Labatut (Anagrama)

He aquí una novela destinada a convertirse en un clásico contemporáneo. Un tríptico de lo más perturbador que explora los límites de la razón desde los fundamentos matemáticos hasta los delirios de la inteligencia artificial. A través de un personaje que se erige como un moderno Prometeo, nos introduciremos en un mundo que nos lleva desde la bomba atómica hasta el universo digital. Un maquiavélico recorrido por los avances de nuestra era que despliega toda una serie de reflexiones entre la batalla entre el hombre y las máquinas.

‘Vivir a tu luz’, de Abdela Taia (Cabaret Voltaire)

‘Vivir a tu luz’, de Abdelá Taia (Cabaret Voltaire)
‘Vivir a tu luz’, de Abdelá Taia (Cabaret Voltaire)

Tres momentos en la vida de una mujer marroquí desde los años cincuenta hasta finales de los noventa, desde la colonización francesa hasta la muerte del rey Hassan II. Malika contará en primera persona todas sus experiencias vitales durante las distintas etapas a la hora de sobrevivir en un entorno hostil. Un precioso homenaje del autor a su madre y a las mujeres que lucharon a través de un padecimiento constante. Tremenda novela y, al mismo tiempo, necesaria a la hora de dignificar a las mujeres y su figura resiliente en un entorno de extrema pobreza.

Últimas Noticias

La época dorada de los caseros: las rentas por alquilar crecen más del doble que los salarios en los últimos 20 años

La caída de la vivienda en propiedad entre los menores de 44 años ha dado lugar a una fuerte demanda de alquileres, cuya propiedad se concentra en las edades más avanzadas. Esto ha dado lugar a unas generaciones jóvenes con menos riqueza que las anteriores
La época dorada de los caseros: las rentas por alquilar crecen más del doble que los salarios en los últimos 20 años

El documental sobre Bon Jovi en el que su líder se desahoga hablando de sus éxitos y fracasos

Disney Plus+ estrena esta miniserie de cuatro episodios alrededor del grupo liderado por Jon Bon Jovi para conmemorar los 40 años en activo
El documental sobre Bon Jovi en el que su líder se desahoga hablando de sus éxitos y fracasos

La crisis de la vivienda tiene solución, pero no es nada sencilla: debe construir seis veces más casas al año que las que edifica en la actualidad

España necesita 600.000 casas hasta 2025 para suplir el actual déficit, un cifra difícil de lograr, ya que hoy ronda entre los 80.000 y los 100.000 inmuebles al año
La crisis de la vivienda tiene solución, pero no es nada sencilla: debe construir seis veces más casas al año que las que edifica en la actualidad

La concursante que se marchó de ‘MasterChef’ atiza al programa y cuenta los motivos de su marcha: “No sabes cómo es realmente el juego hasta que lo juegas”

Tras las duras críticas recibidas, RTVE decidió eliminar el episodio del famoso programa de cocina de su plataforma digital
La concursante que se marchó de ‘MasterChef’ atiza al programa y cuenta los motivos de su marcha: “No sabes cómo es realmente el juego hasta que lo juegas”

Correa relanza al Atlético hacia la cuarta plaza en otra noche de racismo en el fútbol español

Los de Simeone se impusieron a los leones en un duelo en el que destacaron los insultos racistas que Nico Williams sufrió durante el partido y a los que contestó en la celebración del gol
Correa relanza al Atlético hacia la cuarta plaza en otra noche de racismo en el fútbol español