UGT y CCOO convocan 8 jornadas de huelga en Iberia en plenas navidades por el ‘handling’

Convocan huelga en Iberia los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero ante la negativa de la compañía de crear un autohandling

Compartir
Compartir articulo
UGT y CCOO han anunciado que convocarán huelga en Iberia los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero ante la negativa de la compañía para crear un autohandling, una convocatoria que la aerolínea considera "irresponsable". (Fuente: Europa Press / Iberia / EBS)

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado ocho jornadas de huelga en Iberia, en plenas navidades, en protesta porque la compañía, dicen, no acepta la creación del servicio de “autohandling” (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena.

Fuentes sindicales dijeron este miércoles que los paros se producirían los días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas críticas de fin de año y Reyes. Iberia, por su parte, ha mostrado su “enorme decepción” ante la “irresponsable” convocatoria de huelga, “en plena negociación de una solución viable para el “handling”.

Te puede interesar: Las tres aerolíneas españolas que están entre las mejores del mundo, según ‘AirHelp’

De su lado, la compañía ha emitido un comunicado en el que muestra “su enorme decepción” ante esta “irresponsable convocatoria”, ya que asegura haber estado en contacto continuamente con los agentes sociales desde que se resolvió el concurso de handling de Aena, el pasado 26 de septiembre, para “satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores”.

Iberia considera que una huelga convocada en estas fechas “daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos” de manera “irresponsable y carente de sentido”.

Según recalca la compañía, “una huelga se convoca para defender los derechos” de los trabajadores, pero que en este caso “ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado”, ya que quedan protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra, suscrito por todos los sindicatos.

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

Los trabajadores de Iberia que tenían como centro de trabajo alguno de los aeropuertos donde ha perdido la licencia, según el convenio colectivo, serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena y tendrán como garantías el mantenimiento del salario, de la jornada actual y días de vacaciones, antigüedad, mismo contrato, revisión salarial, de los derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones.

Por tanto, según Iberia, “la nueva situación provocada por la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia”.

Para la aerolínea, esta convocatoria rompe el “diálogo constructivo” que ha mantenido en las últimas semanas con los representantes sindicales para encontrar una solución “híbrida y viable”.

El ‘autohandling’ no es una solución viable

En el marco de ese diálogo, Iberia ha explicado a los sindicatos que el autohandling y la subrogación parcial no es una solución viable, ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario.

Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad.

Además, esta diferencia de competitividad también le impediría cumplir con el nivel de rentabilidad que el grupo tiene comprometido con sus accionistas. SI Iberia hiciera autohandling la compañía estaría premiando económicamente a los ganadores del concurso de Aena y a las aerolíneas internacionales con las que compite, lo que se traduciría en “peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de sus trabajadores”.

Asimismo, recuerda que Iberia nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera y siempre ha optado por contratar los servicios, ya que es un sector con márgenes tan bajos y tan intensivo en recursos humanos que necesita además el volumen que supone prestar servicios a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

De hecho, Iberia destaca que en los comentarios al pliego del concurso de servicios de tierra de Aena, los mismos sindicatos que ahora convocan huelga se posicionaron contra al autohandling por la “alteración notable” que provoca en “la situación del mercado sobre la que el operador a terceros se basó para calcular sus ofertas y obtener la concesión. También Aseata, la patronal del sector del handling, ha pedido repetidamente la limitación de la opción de autoasistencia por parte de las aerolíneas.

A la espera de la resolución

Con todo, Iberia destaca que se presentó al concurso de Aena con ofertas “altamente competitivas y diseñadas para ganar” pero que, al recibir un resultado poco favorable en el concurso de Aena, decidió impugnar el proceso alegando indefensión por falta de información y de argumentación.

Iberia recurrió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) para solicitar la suspensión del concurso, su anulación posterior y la repetición del proceso de puntuación.

El 1 de diciembre el TACRC se declaró incompetente para pronunciarse sobre el asunto. En ese momento, la aerolínea decidió recurrir a la instancia competente, la Audiencia Nacional, solicitando la suspensión de la adjudicación del contrato y la anulación de la resolución del TACRC. El recurso se presentó el pasado día 5 de diciembre ante la Audiencia Nacional e Iberia permanece a la espera de su decisión.

En cualquier caso, Iberia asegura que “facilitará, como no puede ser de otro modo, el proceso de la adjudicación de las nuevas licencias” y velará por que las condiciones de los trabajadores subrogados sean las mejores posibles.

Con información de EFE y Europa Press

Últimas Noticias

El exitoso negocio en el que se apoya Gema López tras el fin de ‘Sálvame’

La periodista dedica su jornada laboral a dos grandes proyectos: su faceta como presentadora en ‘Espejo Público’ y su firma de moda
El exitoso negocio en el que se apoya Gema López tras el fin de ‘Sálvame’

La sangría de la M-45: la carretera ‘privatizada’ que ya ha costado 1.881 millones a las arcas madrileñas

Construida en 2002 por el sistema de peaje en la sombra, tres concesionarias pagaron las obras y cobran un canon en función de los vehículos que circulan. Ya han ingresado tres veces más que lo que gastaron y las concesiones acaban entre 2031 y 2039
La sangría de la M-45: la carretera ‘privatizada’ que ya ha costado 1.881 millones a las arcas madrileñas

Les lanzaron a una fosa común y siguieron abrazados: Valladolid entierra los restos de 199 fusilados durante la Guerra Civil

En conmemoración del aniversario de la II República, la ARMH de Valladolid ha enterrado en los restos de las víctimas del golpe de Estado tras un importante ejercicio de exhumación de fosas comunes
Les lanzaron a una fosa común y siguieron abrazados: Valladolid entierra los restos de 199 fusilados durante la Guerra Civil

La expectativa de “cambio” sacude el País Vasco: ¿puede el voto joven ayudar a la victoria de EH Bildu?

Los expertos consultados por ‘Infobae España’ vaticinan una sensación de relevo en el panorama electoral vasco. Algunas encuestas pronostican a EH Bildu, el favorito de los jóvenes, como ganador
La expectativa de “cambio” sacude el País Vasco: ¿puede el voto joven ayudar a la victoria de EH Bildu?

¿La luz más barata de Europa? Por qué la caída de la electricidad puede ser contraproducente a largo plazo

El país registró en marzo los precios eléctricos más bajos de toda la zona euro, pero existen retos legislativos y tecnológicos para adaptar las renovables al ‘mix’ energético
¿La luz más barata de Europa? Por qué la caída de la electricidad puede ser contraproducente a largo plazo