Las tres aerolíneas españolas que están entre las mejores del mundo, según ‘AirHelp’

El ranking pone en valor la puntualidad, las prestaciones a la hora de hacer una reclamación y la calidad del servicio a través de las opiniones de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Este ranking clasifica las aerolíneas más populares y conocidas del mundo (Shutterstock).
Este ranking clasifica las aerolíneas más populares y conocidas del mundo (Shutterstock).

Airhelp, la empresa de reclamaciones aéreas, ya ha hecho oficial su ranking de las mejores aerolíneas del mundo durante este 2023. Esta lista se creó en el año 2015 con el objetivo de valorar la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración.

Así, han seleccionado más de 80 compañías aéreas repartidas en todo el mundo, entre las que se han colado tres españolas. Esto indica, una vez más, como el turismo en nuestro país es un pilar fundamental y como el viajero siempre encuentra la máxima calidad en los aeropuertos españoles. Para ello, las aerolíneas seleccionadas han sido comparadas durante el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre, siendo valoradas en diversos ámbitos.

Te puede interesar: Así es la nueva Marina d’Or: la ‘ciudad de vacaciones’ vuelve a abrir sus puertas y ya acepta reservas para 2024

“Combinamos mucha información, desde datos objetivos sobre la puntualidad de las aerolíneas hasta las opiniones de los clientes basadas en su propia experiencia. Así estamos en una posición única para tener en cuenta cómo se comportan las aerolíneas cuando sus vuelos no funcionan según lo planificado. Nuestro objetivo es clasificar las aerolíneas más populares y conocidas”, explican desde AirHelp.

“De una lista con más de 800 aerolíneas de todo el mundo, hemos seleccionado las mayores en términos de cifras de pasajeros y de popularidad. Hemos excluido algunas aerolíneas de las que no hemos podido obtener datos”, afirma la marca.

Te puede interesar: El bosque mágico que es uno de los más bonitos para visitar en otoño

Las tres aerolíneas españolas entre las mejores del mundo

Un avión de Iberia.
Un avión de Iberia.

En cuanto a España, Iberia es la primera compañía que aparece en el ranking. Ocupa la décimo novena posición en la clasificación mundial, con una puntuación general de 7,62 puntos, con un 8,4 en puntualidad, 7,9 en satisfacción de clientes y un 6,5 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones. Iberia ha mejorado más de 1,5 puntos con respecto al ranking de 2022, provocando una subida de más de 20 posiciones, cuando se encontraba en la posición 42.

La segunda compañía aérea nacional que aparece en la clasificación es Air Europa, con el puesto 66. Obtiene una puntuación general del 5,97, un 7,4 en puntualidad, un 8,2 en estimación de los clientes y un muy deficiente 2,4 en la tramitación de reclamaciones.

Te puede interesar: El precio de facturar una maleta en British Airways: esta es la normativa del equipaje en bodega

Según los datos de AirHelp, la aerolínea ha aumentado en un 10% sus registros de interrupciones respecto a 2022, de 15,99% en 2022 a 25,86% en 2023, lo que ha ocasionado que Air Europa haya perdido más de un punto en la nota que hace referencia a puntualidad de sus vuelos. La tercera en el podio español es Vueling, en el puesto 84 y con una nota general de 5,78; una puntualidad de 8, un 7 en valoración de los clientes y un 2,3 en gestión de reclamaciones.

En cuanto a las aerolíneas más valoradas por los pasajeros españoles, se sitúa Eurowings en primer lugar (2,55% de vuelos operados), seguida de la española Iberia (17,81% de operaciones en España) y, en tercer lugar, la neerlandesa Transavia (1,57% vuelos en España).

Qatar Airways, la mejor del mundo

Avión de Qatar Airways (Shutterstock).
Avión de Qatar Airways (Shutterstock).

Un año más, la aerolínea mejor valorada es Qatar Airways, que mantiene el liderato en el ranking desde 2018 y se consolida en el primer puesto como la mejor aerolínea del mundo, con una puntuación general de 8,38. La segunda en el ranking es Eurowings, que obtiene una puntuación general de 8,27, mientras que la polaca LOT Polish ocupa el tercer lugar con una puntuación de 8,11. Las tres aerolíneas del ‘top 3′ han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes.

Otras dos aerolíneas que destacan por su buen comportamiento en 2023 son la finlandesa Finnair y Atlantic Airways, que experimentan el mayor ascenso, del puesto 27 al 13 y del 35 al 21, respectivamente. Por el contrario, British Airways experimenta una caída del puesto 47 en 2022 al 82 en 2023.