Sánchez ofrece a Feijóo tres fechas para abordar en una reunión la financiación autonómica y la renovación del CGPJ

El Gabinete del presidente del Gobierno ha contactado esta tarde con el del líder ‘popular’ para ofrecerle tres días “con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año

Compartir
Compartir articulo
 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de su libro 'Tierra firme', en el Círculo de Bellas Arte. (Eduardo Parra/ Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de su libro 'Tierra firme', en el Círculo de Bellas Arte. (Eduardo Parra/ Europa Press)

El Gobierno ha ofrecido este lunes tres posibles fechas al Partido Popular para mantener la primera reunión de la legislatura entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de finalizar el año y ha planteado crear una “comisión de trabajo” en la que se aborde la financiación autonómica o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado fuentes gubernamentales.

Así, el Gabinete del presidente del Gobierno ha contactado esta tarde con el del líder ‘popular’ para ofrecerle tres días “con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año”. En concreto, Moncloa ha propuesto dos fechas antes de Navidad y una tercera antes de que finalice el año 2023.

Te puede interesar: Montero niega que el Gobierno esté negociando una financiación con Cataluña

El Ejecutivo ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de “una comisión de trabajo” en tres temas de Estado que considera “fundamentales”: el nuevo sistema de financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ y la renovación del CGPJ, que acaba de cumplir cinco años con el mandato caducado.

En una conversación con periodistas en el Congreso, Sánchez ya anunció su intención de reunirse con Feijóo antes de finalizar el año, recalcando que su intención es llegar a acuerdos con el PP, aunque dejó claro que no va a aceptar que le pongan condiciones y reiterando que, en el caso del bloqueo del CGPJ, los ‘populares’ “no tienen argumentos” pues se trata de una “obligación constitucional”.

El jefe del Ejecutivo también trasladó en una entrevista televisiva que considera importante que los dos grandes partidos, PSOE y PP, trabajen “con un horizonte de acuerdo” en el “inicio de la legislatura” sobre los tres temas mencionados anteriormente.

El PP, escéptico

Respecto a la posición del PP, que se muestra escéptico sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo, Sánchez respondió señalando las diferencias que a su juicio hay entre el Gobierno y los ‘populares’.

Te puede interesar: Las comunidades recibirán en 2024 una financiación récord de 154.467 millones

Según explicó, en las dos semanas que lleva trabajando el Gobierno, ya ha aprobado varias medidas como la Ley de Paridad, el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y están negociando la subida del salario mínimo. En frente, según indicó, están PP y Vox que en ese mismo periodo de tiempo han convocado “70 manifestaciones” para protestar contra el Ejecutivo.

Información elaborada por Europa Press