Montero niega que el Gobierno esté negociando una financiación con Cataluña

Los representantes autonómicos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera no ven avances en su principal objetivo con Hacienda: la financiación

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). (Carlos Luján/Europa Press)
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). (Carlos Luján/Europa Press)

Los representantes autonómicos en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera han lamentado que no se hayan producido avances en su principal objetivo, el nuevo sistema de financiación, y han salido con dudas sobre la existencia o no de una negociación bilateral con Cataluña, según los consejeros del PP. Sin embargo, el único consejero socialista que ha hablado con la prensa tras la reunión ha sido el de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha afirmado que la ministra ha desmentido que se esté negociando un modelo de financiación para Cataluña.

El consejero castellanomanchego ha subrayado la importancia de que la reforma del sistema de financiación autonómico se discuta “técnicamente” en el seno del Consejo Político Fiscal y Financiero, sin perjuicio de que “sea el Congreso y el Senado los que finalmente lo aprueben”. “La ministra ha reiterado que se le ha ofrecido al PP el establecer diálogos para que, al menos entre los dos partidos más importantes, pudiéramos llegar a un acuerdo en materia de financiación”, ha subrayado sobre la posibilidad de que PP y PSOE se reúnan de cara a la transformación del modelo.

Te puede interesar: Las comunidades recibirán en 2024 una financiación récord de 154.467 millones

Ruiz Molina ha dado conocer que el Gobierno mantendrá encuentros bilaterales con todas las comunidades autónomas a lo largo de enero para tratar la posible condonación de la deuda, un extremo en el que ha reiterado que el Gobierno castellanomanchego entiende que “el 20 % es el inicio de la negociación” y no “el final”.

Reunión Sánchez-Feijóo para abordar el modelo de financiación

La consejera madrileña de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha asegurado que la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha transmitido la importancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reúnan de cara a la modificación de la reforma del sistema de financiación autonómica.

A renglón seguido, la consejera ha asegurado que este mecanismo “lleva mucho tiempo estancado” y ha señalado que la ministra no ha informado de plazos concretos para la reforma del mismo, aunque Albert ha insistido en la necesidad de que la reforma del mecanismo se dé en el seno del CPFF. “No tenemos esperanzas de que el sistema de financiación vaya a ser modificado de la noche a la mañana”, ha zanjado.

Te puede interesar: Los ayuntamientos recibirán un 22,6% más de recursos de financiación en 2024, su cifra récord

Albert también ha dado a conocer que la ministra les ha trasladado, a preguntas de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno y Cataluña “no tienen ninguna negociación bilateral” ni existe “ningún trato de favor” a raíz del pacto de investidura de PSOE y Junts, una cuestión que, asegura, “quería que constara en acta”.

Y sobre la condonación de la deuda a las autonomías, otro de los asuntos que se han abordado en la reunión, Albert ha dado traslado de que la región madrileña “no está interesada en ese aspecto” porque “no se trata de repartir la miseria”, en la línea en la que hoy se han expresado otros consejeros populares.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). (Carlos Luján/Europa Press)
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). (Carlos Luján/Europa Press)

La consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, ha tildado de “decepción” el encuentro, ya que, según ha asegurado, no han discutido sobre el fondo transitorio de nivelación que propone la Junta para compensar la infrafinanciación de comunidades como Andalucía.

“Nos vamos a Andalucía con 1.000 millones menos de los que nos corresponderían con un sistema de financiación justo. Y yo creo que esa misma urgencia para la condonación de la deuda también debería de aplicarla en la reforma del sistema de financiación”, ha aseverado. En esta línea, España ha pedido a la ministra, además, que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el único orden del día sea la urgencia de la reforma del sistema de financiación autonómico.

Descontento entre los consejeros populares

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha salido de la reunión “preocupado” y sin la información que había solicitado al Gobierno sobre la financiación autonómica. Ha lamentado no poder contar con esa información que, según ha añadido, sí disponían otras autonomías que “negocian fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera”: “Tenemos la sensación de que temas importante, vitales, para la financiación de los servicios públicos no se están hablando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sino fuera, y se quiere imponer al resto”.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa de Murcia, Luis Alberto Marín, ha criticado especialmente que las comunidades se hayan enterado “en mitad de la reunión” y mediante un correo electrónico de las entregas a cuenta, en lo que ha calificado como “una suerte de lotería”.

Se ha quejado también de que no se ha hablado en la reunión, “cero, nada”, de la posible reforma del sistema de financiación, sobre la que la ministra Montero “ha dado una patada para adelante” al decir que “ya hablaremos de este tema” y, en cambio, ha valorado la postura en contra de la mayoría de comunidades al objetivo de déficit que ha fijado para ellas el Gobierno.

La responsable aragonesa de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha sacado en conclusión del Consejo de hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene un modelo claro para Cataluña, pero no para el resto de comunidades autónomas”; ha lamentado sobre el déficit que el Ejecutivo central “ha vuelto a reservarse la mejor parte” y ha protestado por la forma de conocer las entregas a cuenta para 2024, en plena reunión de este lunes.

Respecto a la financiación autonómica, ha manifestado que “la opinión y la posición mayoritaria de todas las comunidades en este Consejo es que es ya urgente que se acometa y que se haga, además, respetando principios tan importantes como es la solidaridad y la igualdad de todos los españoles”.

Con información elaborada por Efe