Las comunidades recibirán en 2024 una financiación récord de 154.467 millones

El Ministerio de Hacienda ha confirmado la cifra, que supone un aumento presupuestario del 14,9% en comparación con el desembolso de este año

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. (Carlos Luján / Europa Press)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. (Carlos Luján / Europa Press)

Las comunidades autónomas recibirán el próximo año 154.467 millones de euros, una cifra récord en materia de financiación. El Ministerio de Hacienda ha reunido este lunes a los dirigentes territoriales para comunicarles el desembolso y fijar el objetivo de déficit de las regiones en el 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB). La partida supone un aumento del 14,9% respecto al presupuesto de este año y dibuja un valor histórico en lo que a financiación autonómica se refiere.

La titular de la cartera, María Jesús Montero, ha anunciado este y otros datos durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado este lunes en Madrid. El importe anunciado comprende unos 134.658 millones de euros de las entregas a cuenta, que suben un 8,3 % con respecto a 2023, y cerca de 20.746 millones en concepto de liquidación tributaria. Las regiones contarán con un 0,1% de déficit máximo en 2024, es decir, este será su objetivo de estabilidad, aunque solo el Principado de Asturias y Castilla-La Mancha —ambas en manos del PSOE— han avalado la propuesta. Las comunidades del PP han defendido un margen del 0,2%.

Te puede interesar: Los ayuntamientos recibirán un 22,6% más de recursos de financiación en 2024, su cifra récord

El porcentaje del 0,1% figuraba en el plan presupuestario de 2024, enviado a Bruselas el pasado mes de octubre. Con todo, la décima restante la asumirá la Administración Central, aprovechando la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde hace tres años por la pandemia y posteriormente por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania. María Jesús Montero ha trasladado el compromiso “absoluto” de su departamento con la financiación de las comunidades y ha valorado positivamente el margen establecido.

Hacienda se reúne con las comunidades autónomas para abordar los objetivos de déficit. (Carlos Luján / Europa Press)
Hacienda se reúne con las comunidades autónomas para abordar los objetivos de déficit. (Carlos Luján / Europa Press)

El Ministerio de Hacienda destaca que la financiación autonómica del próximo curso supera en casi 20.000 millones de euros el desembolso del año pasado y pretende fortalecer las políticas públicas en las autonomías. El departamento que lidera María Jesús Montero recuerda también que, en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las comunidades han recibido un 40% más de recursos que en los cinco últimos años de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo.

La reunión de este lunes ha servido además para comunicar formalmente que las comunidades tendrán un objetivo de déficit del 0,1% del PIB en 2024. Hacienda espera un superávit del 0,2% de las corporaciones locales, de modo que el objetivo conjunto de la deuda pública queda fijado en torno al 3% del PIB. La vuelta al ruedo de las reglas fiscales europeas fuerza la necesidad de aprobar unos planes de estabilidad a medio plazo, que tendrán que pasar primero por el Consejo de Ministros. El Gobierno también tendrá que fijar el techo de gasto para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

La financiación de los municipios también toca techo

Los municipios y las provincias recibirán el próximo año 28.557 millones de euros en recursos del sistema de financiación, incluyendo las entregas a cuenta y la liquidación de 2022. El desembolso supone un incremento del 22,6% en comparación con 2023, cuando se destinaron 5.260 millones. Esta es, de nuevo, la cifra más alta de la historia, según ha informado Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en la reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL).