Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones

El BEI ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español, por lo que Nadia Calviño se ha convertido en la primera mujer presidenta de esta institución

Compartir
Compartir articulo
Nadia Calviño.
Nadia Calviño.

Nadia Calviño ya es presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Solo faltaba por revelarse el voto de Francia, que ha declinado la balanza en favor de la candidata española en detrimento de su principal rival, la danesa Margrethe Vestager. El proceso formal para ocupar el cargo podría resolverse en cuestión de días, según fuentes europeas.

Bélgica, que dirige el proceso por ostentar la presidencia rotatoria de la junta de gobernadores del BEI, envió el viernes pasado a los Veintisiete una carta en la que proponía el nombre de Calviño como candidata que podría contar con el apoyo necesario para hacerse con el puesto.

Te puede interesar Sánchez ya tiene preparado el relevo para Calviño

Así, pese a las dudas sobre la posición de Francia, Nadia Calviño se erigía en la principal favorita para acceder al cargo en sustitución del alemán Werner Hoyer tras recibir el apoyo clave de Alemania, que es uno de los tres grandes accionistas del banco europeo de desarrollo con casi un 19% del capital, la misma cuota que tienen Francia e Italia. Para ser nombrada presidenta del BEI, la actual vicepresidenta primera del Gobierno necesita el apoyo de 18 Estados miembros que representen al menos el 68% del capital del banco.

La vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager (i), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager (i), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

Tras conocerse el apoyo de Francia, Calviño ha ganado la carrera por la presidencia a su principal rival, la danesa Margrethe Vestager, que ha informado de la retirada de su candidatura por parte del Gobierno danés, al que ha agradecido su apoyo, y ha confirmado que retomará sus funciones en la Comisión Europea, aunque también peleaban por el cargo dos de los actuales vicepresidentes de la entidad, la polaca Teresa Czerwińska y el sueco Thomas Östros, así como el exministro italiano de Finanzas, Daniele Franco.

Calviño, la primera mujer en ocupar la presidencia

Con todos los votos de los países ya sobre la mesa comienza el proceso formal para la nominación. El ministro belga pediría a la secretaría general del BEI comenzar con el proceso de votación, que tiene lugar en el consejo de administración del banco, que debe aprobar la recomendación del elegido por una mayoría cualificada -también de 18 países y un 68% del capital-.

Esta recomendación se traslada luego a la junta de gobernadores del BEI, que es quien nomina oficialmente a la persona elegida por la misma mayoría. Este proceso formal podría completarse en “cuestión de días”, explican fuentes europeas, que aseguran que en todo caso debe haber concluido para finales de diciembre, de modo que el 1 de enero de 2024 haya un nuevo presidente del BEI.

Desde su fundación, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se ha convertido en la primera mujer presidenta del BEI, “un hito para la institución y para España”, destacan desde el Ejecutivo. Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un suelo de más de 30.000 euros al mes.

Te puede interesar: Nadia Calviño, el viaje de ida y vuelta de la ministra más europea

La experiencia respalda a Calviño. Y es que la vicepresidenta cuenta con 12 años en la alta dirección de la Comisión Europea y también en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ha sido hasta hace poco presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional. Asimismo, desde que forma parte del Gobierno de España, fue propuesta en su categoría de ministra de Economía para presidir el Eurogrupo el pasado verano de 2020. En aquella ocasión, sin embargo, se quedó sin lograr los votos necesarios para ocupar un puesto que cayó en manos del irlandés Paschal Donohoe.

Relevo de Calviño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya daba por hecho este jueves en la entrevista realizada por Antena 3 que la candidata española sería designada como nueva presidenta del BEI. El líder socialista reconocía que la marcha de Calviño será “una enorme pérdida” para él “en lo personal y en lo político”.

“Le tengo mucho cariño y mucho respeto. A mí me parece que es muy importante tener mujeres en carteras tan importantes para nuestro país, como es la Transformación Digital, como es la Economía, pero creo que va a ser una buena noticia para España”, ha añadido. Preguntado por quién sustituirá a Calviño al frente del Ministerio de Economía, Sánchez ha asegurado que “tanto dentro como fuera del Gobierno” hay “potentes economistas”.