Itziar Castro, la fama como forma de visibilizar las luchas sociales: “Lo que no se visibiliza, no existe”

Según la directora de su agencia de representación, “todo indica un fallo cardíaco”

Compartir
Compartir articulo
Muere Itziar Castro a los 46 años. (Carlos Castro / Europa Press)
Muere Itziar Castro a los 46 años. (Carlos Castro / Europa Press)

La actriz Itziar Castro ha fallecido a los 46 años, según ha podido confirmar la Agencia EFE por medio de la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty. Por su parte, el director Frankie de Leonardis en la red social X también ha dado la noticia por medio de un hilo de mensajes en el que ha pedido respeto a la familia. Con respecto a las causas de la muerte, según ha confirmado Defty a EFE, “todo indica un fallo cardíaco”.

La actriz fallece dejando en vida un extenso historial de compromiso político y social. Para Castro, “lo que no se visibiliza, no existe”, dijo en una entrevista, en referencia a las luchas sociales y avances de la sociedad. Para la actiz, era imprescindible dar voz a las problemáticas de nuestro entorno, para visibilizarlas y lograr introducirlas en la agenda política. Castro a lo largo de su carrera utilizó el altavoz que le proporcionaba su fama para dar voz a través de ella misma a las personas con cuerpos no normativos y su derecho a ser felices: “Las gordas podemos ser protagonistas y felices”, declaró en televisión en una ocasión.

Te puede interesar: Indultos, amnistía... ¿y referéndum? La nueva línea roja de Sánchez con la que se cierra en banda porque va “contra la convivencia” de Cataluña

Muy cercana ideológicamente al espacio político a la izquierda del PSOE, Castro mantuvo un compromiso férreo con los derechos de las personas LGTBI, como parte del colectivo. “Me da igual que me insulten. Seguiré muy feliz de ser gorda, feminista y lesbiana”, declaró en una entrevista para El Mundo en 2019.

Como lesbiana, mujer y feminista estaba profundamente preocupada por el avance de la extrema derecha en España, por eso reivindicaba el ser y visibilizarse como tal para “frenar las políticas reaccionarias”. Una mujer que nunca mantuvo el silencio y se mostró contestataria con todos aquellos que se mostraban en contra de los avances sociales y los derechos. En julio, ante las declaraciones de Azúcar Moreno en las que aseguraban que votarían al Partido Popular, Castro escribió en X: “Pero bien que vinieron al Pride a actuar y pedir que el colectivo las siga y les compren sus canciones, pero luego no les interesan nuestros derechos. Que contradicción”.

Te puede interesar: Pactos incumplidos, deudas y cargos sin repartir: Podemos e IU rompen en Getafe por 7.000 euros

Hace unas semanas, el día Internacional contra la Violencia Machista, el pasado 25 de noviembre, acudió a la manifestación de Madrid junto a las exministras de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Ambas han reaccionado a la noticia lamentando la pérdida de la actriz y destacando su gran compromiso con los derechos y los avances sociales.

Itziar Castro en 'Matar a dios'
Itziar Castro en 'Matar a dios'

Como mujer, su activismo político se centró también en la lucha contra la lacra de la violencia machista. Pidió en numerosas ocasiones protección para las mujeres, animó a denunciar, “no esperemos a que nos maten”, dijo. En los últimos años, sobre uno de los casos más mediáticos de violencia machista, el caso de Rocío Carrasco, Castro mantuvo su apoyo a la hija de Rocío Jurado: “He apoyado a Rocío y a cualquier mujer que esté pasando por violencia física o verbal, hay que decir que en los últimos tres meses cada tres horas matan a una mujer en España, por violencia machista, ¡basta ya!, necesitamos que los hombres estéis implicados en esta lucha”, expresó.

Te puede interesar: Las elecciones gallegas se leerán en clave nacional: auge del BNG, reto para el PP y desenlace de Podemos y Sumar

Por su compromiso social, Castro fue galardonada con multitud de premios, entre ellos, en 2019, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales la premió por visibilizarse constantemente como lesbiana. Además de “reivindicar los cuerpos no normativos, lo que le ha supuesto, en muchas ocasiones, ser víctima de agresiones machistas, misóginas, lesbofóbicas y gordofóbicas, a las cuales ha respondido siempre con elegancia y rotundidad”, argumentó el jurado.

Itziar Castro ha fallecido a los 46 años de un paro cardíaco.

En las próximas horas se conocerá el lugar donde los fans, amigos y familiares podrán rendir homenaje a una mujer que, además de actriz, fue, para muchos, un referente de mujer, de persona LGTBI y de compromiso social, un compromiso que le valió para visibilizarse y visibilizar a un grupo de personas, en muchas ocasiones, olvidadas.