La previsión de la Aemet durante el puente: “Subirán las temperaturas en España y lloverá en buena parte del país”

Este puente de la Constitución está marcado por el frío y las lluvias que han caído en buena parte del país y que seguirán bañando la península Ibérica durante los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas, en la playa de A Lanzada, en O Grove, Pontevedra. (Elena Fernández / Europa Press)
Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas, en la playa de A Lanzada, en O Grove, Pontevedra. (Elena Fernández / Europa Press)

Este puente de la Constitución está marcado por el frío y las lluvias que han caído en buena parte del país y que seguirán bañando la península Ibérica durante los próximos días. “Subirán las temperaturas en España; lloverá en buena parte del país, aunque muy poco en el Mediterráneo y en las islas”, adelantaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a principios de semana.

Este jueves, la mayor parte del país, salvo Canarias, quedará bajo la influencia de un sistema frontal que dejará los cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque serán más abundantes en el oeste, en el sistema Central y en Galicia, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, sobre todo en la zona atlántica, donde la Aemet prevé que se acumulen grandes cantidades de agua. Además, podrían ir acompañadas de alguna tormenta o granizo ocasional en el noroeste. Durante esta jornada, las temperaturas aumentarán acusadamente en todo el país, en especial las mínimas en el cuadrante noroeste con ascensos notables. Los termómetros subirán, y las mínimas se situará en torno a los 2 y 3 grados en la mitad norte peninsular en zonas de Castilla y León, que tendrán noches menos gélidas en comparación con lo que llevamos de semana. En la mitad sur peninsular, las mínimas rondarán los 10 grados.

Te puede interesar: Las zonas de España donde el otoño ya no es frío: llevan más de 10 años sin temperaturas bajas

Varias personas en la calle bajo las luces de navidad, en el barrio de Torré Baró en Barcelona. (Lorena Sopêna / Europa Press)
Varias personas en la calle bajo las luces de navidad, en el barrio de Torré Baró en Barcelona. (Lorena Sopêna / Europa Press)

El tiempo durante lo que queda de puente

El viernes, que es festivo nacional por el Día de la Inmaculada Concepción, también se esperan lluvias y tormentas en todo el territorio nacional, a excepción del archipiélago canario. Un frente dejará agua en toda la península y Baleares, que podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Ocasionalmente, el agua podría caer en forma de granizo en Galicia, el este de la meseta sur y en el interior de Andalucía oriental. Las lluvias irán cesando a lo largo del día y se quedará un cielo poco nuboso. Además, se esperan fuertes rachas de viento en el norte de Galicia, Cantábrico, Alborán, tercio este peninsular, zonas de montaña.

El sábado se espera la llegada de un nuevo frente que dejará cielos nubosos o cubiertos, en la mitad norte peninsular. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los intervalos de nubes medias y sin precipitaciones.

Te puede interesar: Qué es una ola de frío: cómo son las temperaturas y cuándo se produce

El domingo se espera que el extremo noroeste siga bajo la influencia de frentes atlánticos que dejen cielos nubosos y precipitaciones. Se esperan lluvias en Galicia, aunque también serán probables en zonas adyacentes de Asturias y Castilla y León, y no se descartan de modo débil y disperso y con tendencia a cesar en su caso durante la mañana en el área cantábrica, Pirineos y el norte de Extremadura.