Cómo saber si tienes derecho al paro: este es el dinero que te corresponde por año trabajado

Las personas que reciben la prestación por desempleo dependen muchas veces de estos ingresos para llegar a final de mes

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador realiza una consulta en la oficina. (Freepik)
Un trabajador realiza una consulta en la oficina. (Freepik)

El subsidio por desempleo ha vuelto a ocupar la primera línea del debate político. Hace casi un año que el Gobierno pactó con Europa cambiar el funcionamiento de las prestaciones para incentivar la búsqueda de empleo, aunque la idea era mantener tanto los derechos como las cantidades percibidas. El Ministerio de Economía, con Nadia Calviño al frente, ha lanzado una propuesta para que los trabajadores puedan recibir la misma suma de dinero que les corresponde con el sistema actual, pero de forma escalonada, con una subvención mensual más alta al principio, que se reducirá gradualmente con el paso de los meses.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no está conforma con la reforma del desempleo que propone Calviño. El Ministerio de Economía insiste en “potenciar el acuerdo de actividad” para que todos los desempleados de larga duración “acepten las ofertas de trabajo”. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos, en cambio, quieren priorizar una reforma que mejore las prestaciones y amplíe su cobertura. Los representantes de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) critican la postura de la bancada socialista porque, en su opinión, “pone en duda la honradez de las personas beneficiarias de los subsidios por desempleo”. La patronal, por su parte, defiende una postura más próxima a la de Calviño.

Te puede interesar: La intermitencia del desempleo: el 75% de los que cobran el paro también reciben parte de un salario

En España, 1,6 millones de personas reciben alguna prestación por estar en situación de desempleo. La cifra de los trabajadores que cobran un subsidio, es decir, los que no tienen derecho a la prestación contributiva porque no han cotizado el mínimo exigido, baja hasta los 700.000. La asignación mensual que pueden recibir los beneficiarios asciende hasta los 480 euros mensuales, es decir, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Pero, ¿quién puede cobrar el subsidio por desempleo?

Yolanda Díaz adelanta su reforma del subsidio de paro: llegar a los menores de 45 años y no reducir la prestación.

¿Cómo saber si puedes cobrar el paro?

Las personas, cuando se quedan sin trabajo, tienen que malvivir durante varios meses con los subsidios que ofrece la Seguridad Social, aunque la cosa se complica si no consiguen encontrar nuevas oportunidades en los plazos establecidos. Las ayudas del SEPE se vuelven, en este sentido, fundamentales. Los trabajadores no siempre saben cuánto paro tienen acumulado, pero el cálculo es más sencillo de lo que muchos piensan. La forma más fácil de saber cuántos meses tienes acumulados para beneficiarte del subsidio por desempleo es a través de la sede electrónica del SEPE, donde los usuarios tendrán que identificarse con su certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve Pin.

Las personas que nunca han solicitado el paro y quieren saber cuánto dinero les corresponde, tienen que entrar en la sede electrónica del SEPE y buscar el Programa de autocálculo de la prestación. Los trabajadores tienen que introducir la base de cotización que han recibido en los últimos seis meses y responder a una serie de preguntas sobre el tiempo que han estado trabajando. Además, tienen que detallar otras cuestiones, como si tienen hijos a su cargo. Una vez rellenados todos los campos, el sistema te mostrará cuánto tiempo puedes cobrar la prestación y que importe te corresponde recibir. Los usuarios también pueden pedir cita en alguna de las oficinas del organismo y consultar todos estos datos in situ.

Una mujer pasa por delante de una oficina de empleo. (Europa Press)
Una mujer pasa por delante de una oficina de empleo. (Europa Press)

¿Cuánto dinero te corresponde si cobras el paro?

Los trabajadores cobrarán durante los primeros seis meses en situación de desempleo el 70% de la base reguladora, para luego pasar al 60% del mismo indicador. Esto quiere decir que las personas que tengan derecho, por ejemplo, a un subsidio de 1.000 euros ganarán 700 euros durante los primeros seis meses y el importe bajará hasta los 600 euros a partir de entonces. El SEPE contempla, no obstante, unas cuantías mínimas y máximas para cada beneficiario. Las personas sin hijos a cargo, por ejemplo, tienen derecho a una prestación mínima de 560 euros mensuales y una asignación máxima de 1.225 euros al mes. El importe mínimo para las familias con un hijo asciende hasta los 749 euros mensuales, mientras que la cuantía máxima del paro es de 1.400 euros al mes.