Tras los malos resultados del Informe PISA: “Esta caída no tiene precedentes, es simplista decir que se debe al covid”

Una vez publicado el informe sobre competencias del alumnado en matemáticas, lectura y ciencia, el Ministerio de Educación ha ofrecido una rueda de prensa con el secretario de Estado en la materia, Jose Manuel Bar

Compartir
Compartir articulo
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar y el analista Senior de PISA, Daniel Salinas, durante la presentación de los resultados del informe PISA 2022, en la sede del Ministerio de Educación, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar y el analista Senior de PISA, Daniel Salinas, durante la presentación de los resultados del informe PISA 2022, en la sede del Ministerio de Educación, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

A la luz de los resultados del nuevo Informe PISA 2022, donde se ha producido una caída global en las competencias lectoras, científicas y matemáticas del estudiantado y de la que España no es ajena, las autoridades educativas de España han mostrado su preocupación por estos datos, lastrados por la pandemia de covid-19, pero que confirman una tendencia y empeoramiento progresivo.

Daniel Salinas, analista de políticas educativas de OCDE y principal redactor del informe, ha asegurado en la presentación del mismo que esta degradación en las calificaciones “no tiene precedentes”. “La caída nunca había pasado de los cuatro puntos, la de este informe ha caído 15 puntos”, ha asegurado, para concluir como tesis general que “hay una caída muy grande de los resultados de aprendizaje durante los últimos diez años”.

Te puede interesar: España obtiene en el Informe PISA sus peores resultados en veinte años pero se mantiene por encima de la media de la OCDE

Respecto a las competencias en lectura, “la tendencia desde el 2012″ es de caída, por lo que “es simplista decir que esta caída se debe a los efectos del covid, no es así. El covid intensificó un proceso que ya estaba en curso”, ha aseverado. Del mismo modo, en torno a las competencias en ciencia también se encuentra “que la tendencia desde 2012 hasta ahora es negativa”, algo que no resultan buenas noticias.

“Hay países que caen en las tres materias en la última década y España es uno de ellos”, ha aseverado Salinas. “Los países que han mejorado su rendimiento en varias son Uruguay, República Dominicana, Macao y Turquía. Sin embargo, aunque se debe a múltiples y diversas razones, “la brecha socioeconómica en los últimos 10 años se ha mantenido relativamente estable en la mayoría de los países”.

Te puede interesar: Castilla y León, la comunidad autónoma con mejor resultado en matemáticas en el Informe PISA: así queda el ránking de España

Acoso escolar en los colegios

Una niña cuelga su mochila en un perchero en un colegio de Madrid. (A. Pérez Meca/Europa Press)
Una niña cuelga su mochila en un perchero en un colegio de Madrid. (A. Pérez Meca/Europa Press)

Salinas ha aprovechado su intervención para pedir más ayuda para el alumnado migrante o de padres migrantes. “Estos estudiantes tienen una barrera a la hora de aprender, aproximadamente la mitad de ellos habla en el hogar una lengua distinta a la que se habla en la escuela. Si estos estudiantes recibieran un poco más de apoyo, es muy posible que su rendimiento fuera mucho mayor”, ha asegurado en rueda de prensa.

En torno a los recursos digitales en la escuela, el analista identifica mejores resultados allí donde hay tecnología: “Los estudiantes que usan dispositivos hasta una hora tienen mejores resultados respecto a quienes no los usan en absoluto. Un uso moderado de las tecnologías digitales para el aprendizaje puede ser mejor que una prohibición absoluta”, sostiene. Sin embargo, al preguntar a los estudiantes si el uso de dispositivos les distraía, un 30% opinaba que sí.

Por su parte, José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, ha querido canalizar de forma positiva los resultados. “Todo el esfuerzo que se ha hecho en nuestro país en tiempo de pandemia va a tener resultados positivos. Es cierto que no toda la caída se explica por la pandemia, pero nos ha servido para comprobar la resiliencia de nuestro sistema. En nuestro país, la caída ha sido muchísimo más leve que el conjunto de países de la OCDE y eso nos ha servido para reducir las distancias con otros países”, ha dicho durante su intervención.

Bar ha querido señalar que “a raíz de la pandemia, España “se ha dado cuenta de la importancia del bienestar emocional” y en ese sentido hay “indicadores mejores que los de otros países”, aunque ha mostrado su preocupación porque “la percepción de acosos es superior en chicas que en chicos”. Para rematar, Mónica Domínguez García, directora general de evaluación y cooperación territorial, ha destacado las diferencias de género: “Los chicos tienen mejor resultado que las chicas en matemáticas, y en lectura es al contrario”.